Matrona de Sanatorio Alemán Katty Poblete: "El pecho materno es el refugio del niño y eso marca la vida de un infante"
Fotografía: Contexto

Matrona de Sanatorio Alemán Katty Poblete: "El pecho materno es el refugio del niño y eso marca la vida de un infante"


Por Marcelo Ramírez | 04 Agosto 2021 12:24
COMPARTIR

La primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la matrona del Sanatorio Alemán Katty Poblete habló con Sabes.cl sobre su importancia. Cabe destacar que esta nace de la Organización Mundial de la Salud en conjunto con Unicef.

Este 2021 el lema de la semana es "Proteger la lactancia materna es una responsabilidad de todos". "El compromiso de la lactancia tiene que ser de todos los actores de la sociedad. El núcleo familiar, las empresas con sus trabajadores, los equipos de salud", sostuvo Katty Poblete.

Agregando, "lo que busca la semana es festejar, conmemorar y celebrar en todas partes la lactancia materna y levantarla como un pilar de desarrollo para los niños. No tan sólo como un alimento, el superior e inigualable. Sino que además para la salud mental materna, porque previene la depresión post parto y algunos cánceres como el de ovario, el de mama".

De hecho el beneficio para los niños es superior en el desarrollo neuronal sostiene la matrona Katty Poblete a Sabes.cl, además que ayuda en la prevención de alergia, de enfermedades gastrointestinales y respiratorias entre otras en los menores.

"Comprendiendo que la lactancia nunca deja de carecer valor y que incluso cuando el niño es más grande, dos años, tres años, la lactancia sigue traspasando las propiedades inmunológicas que el niño necesita", sostiene la profesional. Destacando además que incluso ayuda al planeta en el desarrollo sustentable, al no gastar combustible, ni transporte, ni en envase, además que no se calienta.

Lee también Salud mental: ¿Qué tanto nos ha afectado la pandemia?

"Le hace bien al planeta y a la sociedad también y por eso es que se le quiere dar siempre el realce. Ojalá los equipos lo celebren. Los equipos se comprometan por la trascendencia que la lactancia materna tiene, no solamente como alimento, sino también además es más que alimentar. El pecho materno es el sostén del niño, el refugio del niño y eso marca la vida de un infante durante toda su vida", señaló Poblete.

Política de lactancia en Sanatorio Alemán

Actualmente la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción busca una acreditación importante en materia de lactancia, dando la importancia que esta tiene.

Es así como buscan la acreditación en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, (IHAN), donde Katty Poblete es la encargada. Un proceso importante para el recinto de salud.

"Buscar la acreditación IHAN es una iniciativa que nace de nuestra visión y nuestros principios. No queremos una placa en la pared. Queremos acreditarnos como institución amiga de la madre y el niño para poner en el centro las necesidades de las pacientes que nos eligen", manifestó Andrés Illanes, Gerente General de Sanatorio Alemán.

Una iniciativa que busca mejorar la experiencia de las mujeres y familias que llegan a la clínica. De hecho crearon el primer grupo de apoyo a la lactancia y la comunidad de la leche de una clínica privada en Chile.

https://youtu.be/Ww461uRDwnI
ETIQUETAS: