Cerrar Publicidad (10s)

Durante la jornada de este martes, un grupo de pescadores artesanales protestaron para exigir al Gobierno el pago del Bono Pyme. Estos hechos se produjeron concretamente en las regiones del Biobío y Coquimbo.

Las barricadas tuvieron lugar en el acceso al puerto de Talcahuano y en la Ruta 5 Norte. Hasta esos lugares llegaron los trabajadores para exigir que se les considere en el bono.

Lo que señalan es que el beneficio se les ha otorgado a los pescadores que cuentan con grandes embarcaciones y no a aquellos que se dedican a la pesca artesanal.

Por esta razón es que demandan una ampliación del bono, que se les pueda entregar, ya que solo iría en directo beneficio del armador y el dueño del bote.

Respecto al Bono Pyme, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que efectivamente los que son los armadores, ya acceden a aquello.

Sin embargo, según explica, "lo que ocurre es que hay un segmento de pescadores que no son tripulantes, son informales y al serlo, no caben en la categoría de Pymes. No tienen iniciación de actividades de primera categoría".

Eso sí, Bellolio precisó que estos sí pueden recibir el IFE y además, a través del Sercotec hay un programa llamado formalízate. "Por cual se les ha contactado de manera que puedan organizarse, formalizarse y por lo tanto, tener iniciación de actividades", indicó.

Finalmente, detalló que como Gobierno han estado en contacto con la Subsecretaría de Pesca para resolver las problemáticas.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...