Pescadores artesanales del Biobío se manifestaron por Bono Pyme del Gobierno
Fotografía: Cedida

Pescadores artesanales del Biobío se manifestaron por Bono Pyme del Gobierno


Por Antonio González | 03 Agosto 2021 11:48
COMPARTIR

Este martes se reportaron diversas protestas de pescadores artesanales en el puerto de San Vicente en Talcahuano, y también en Penco - Lirquén. La razón de las manifestaciones se debe al Bono Pyme ofrecido por el Gobierno, el que según los trabajadores solamente reciben los armadores, es decir, dueños de las embarcaciones, y no los tripulantes. Con esto, se verían beneficiados solo el 10% del total de los pescadores artesanales.

De acuerdo con el presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Biobío, David Castro, la mayoría de trabajadores vinculados con la pesca como armadores, pescadores algueros, buzos y mariscadores, además de tripulantes, no pudieron acceder al citado bono.

"Como pescadores comunes y corrientes no podemos formalizarnos como dijo el Ministro Bellolio. De hecho, el bono para los pescadores de embarcaciones pequeñas están cobrando tres años retroactivos pagando impuestos, entonces de ninguna manera van a agarrar plata los que no tienen nada", dijo el dirigente.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/03/pescadores-artesanales-protestan-en-distintos-puntos-del-pais-exigen-ser-incluidos-en-el-bono-pyme/

"Ahora le estamos haciendo un llamado al Gobierno en todo el país. Estamos todos movilizados. La idea es llegar a un consenso con ellos, pero la idea es que tomen a todos los pescadores artesanales que realmente lo necesitan. El IFE son poco más de 170 mil pesos y no sé si todo el mundo lo recibirá", agregó.

En tanto, el representante de los pescadores artesanales de Penco - Lirquén, Luciano Jara, indicó que el corte de la Ruta 150 que une Penco con Tomé se repetirá hasta que obtengan una respuesta de parte del Ejecutivo.

"Este es un bono que no le están entregando a los pescadores que hemos pasado y sufrido las inclemencias del tiempo. No se ha trabajado de forma normal. Las manifestaciones, si no tenemos ninguna respuesta de las autoridades, nosotros mañana en la mañana nos tomamos a nivel comunal las carreteras", advirtió.

Los pescadores adelantaron que para este miércoles está programada una marcha a nivel nacional, que se concentrará en la Región del Biobío.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: