Ministro Bellolio advirtió a pescadores que "no todos caben dentro de Pymes, porque no tienen iniciación de actividades"
Fotografía: Jaime Bellolio Twitter

Ministro Bellolio advirtió a pescadores que "no todos caben dentro de Pymes, porque no tienen iniciación de actividades"


Por Antonio González | 03 Agosto 2021 12:13
COMPARTIR

Durante esta jornada, pescadores artesanales del país protagonizaron protestas por el Bono Alivio Pyme ofrecido por el Gobierno, el que según los trabajadores solamente reciben los armadores; es decir, dueños de las embarcaciones, y no los tripulantes. Con esto, se vería beneficiado solo el 10% del total de los pescadores artesanales.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que los pescadores si acceden al Bono Alivio al cual ya han sido beneficiados alrededor de 900 mil pymes hasta el día lunes.

El secretario de Estado explicó que hay un segmento de pescadores que son informales, “entonces no caben dentro de Pymes, porque no tienen iniciación de actividades de primera categoría“.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/03/pescadores-artesanales-del-biobio-se-manifestaron-por-bono-pyme-del-gobierno/

Asimismo, dijo que hay dos formas en las cuales se puede ayudar al rubro, donde remarcó que todos ellos pueden recibir el IFE Universal, y la segunda es a través de Sercotec.

“Hay un programa que se llama formalízate, en el cual también se les ha contactado para que ellos puedan organizarse y tal como dice el nombre del programa formalizarse y por lo tanto tener iniciación de actividades”, detalló el secretario de Estado.

De acuerdo con el presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Biobío, David Castro, la mayoría de trabajadores vinculados con la pesca como armadores, pescadores algueros, buzos y mariscadores, además de tripulantes, no pudieron acceder al citado bono.

"Como pescadores comunes y corrientes no podemos formalizarnos como dijo el Ministro Bellolio. De hecho, el bono para los pescadores de embarcaciones pequeñas están cobrando tres años retroactivos pagando impuestos, entonces de ninguna manera van a agarrar plata los que no tienen nada", concluyó el dirigente.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: