Cerrar Publicidad (10s)

Este pasado viernes, la Fundación ProCultura y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutaron la iniciativa llamada “Identidad y Territorio: diagnóstico integrado de campamentos”. Lo anterior, fue realizado en marco del programa de Asentamientos Precarios del Minvu.

En la actividad participó el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Sebastián Abudoj; el alcalde de Lota, Patricio Marchant; el encargado regional del Programa Asentamientos Precarios, Sebastián Donoso y el director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín, además de los dirigentes de los respectivos campamentos.

Los detalles de la iniciativa estarán centrados en el Sector Bahía Sur de Lota, lugar donde se encuentran cuatro campamentos con más de 100 años de antigüedad. Estos son: Matta al Cerro, Punta Astorga, Fuerte Viejo y Puerto Nuevo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, indicó que “gracias a este convenio, la Fundación ProCultura tendrá el desafío y la oportunidad de trabajar con los vecinos de estos históricos campamentos de Lota y establecer una estrategia para darles una solución habitacional. Así como analizar qué campamentos pueden ser radicados, lo que permitiría a las familias quedarse donde siempre han vivido. Evaluando también las medidas de mitigación necesarias por ubicarse muchos de ellos en zonas de riesgo”.

Lee también: Biobío registró 119 casos nuevos de Covid-19 con 22% de camas UCI disponibles

En tanto, el coordinador del proyecto y encargado de la Fundación ProCultura, Pablo Durán, sostuvo que “estos campamentos llevan más de 100 años en el territorio. Contando con un valor histórico y cultural desde la identidad que se ha ido forjando en este tiempo. La idea es que puedan seguir habitando este sector con gran potencial, pero en mejores condiciones de habitabilidad y de forma responsable”.

Dicha propuesta consta de dos etapas, donde primero se realizará un diagnóstico identitario, de ordenamiento territorial, de inversiones y jurídicos. Mientras que en la segunda etapa se realizarán proyectos de inversión y equipamiento comunitario. Luego de la propuesta del proyecto, comenzará el proceso de codiseño con la comunidad y se solicitará la validación comunitaria.

La presidenta del campamento Punta Astorga, Jessica González, señaló que “vivo hace 31 años en el campamento. Y me gustaría que fueran muchos más porque acá está toda mi familia y el 90% de los hombres son pescadores. Este proyecto nos ha permitido sentirnos escuchados”.

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Sebastián Abudoj, expresó que “el Estado necesita llegar mejor y más rápido a muchas familias del país y específicamente a la realidad de los campamentos. Este es un cambio muy positivo, innovador en la política habitacional porque abre las puertas, y permite que fundaciones y corporaciones nos ayuden a enfrentar las problemáticas de los campamentos”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...