“No puedo estar cuidando de un fundo que tiene 4 mil hectáreas”: General de la Macrozona Sur sobre órdenes judiciales
Fotografía: Twitter.

“No puedo estar cuidando de un fundo que tiene 4 mil hectáreas”: General de la Macrozona Sur sobre órdenes judiciales


Por Ariela Rios | 31 Julio 2021 11:30
COMPARTIR

El general a cargo de los funcionarios de Control y Orden Público de Carabineros en la Macrozona Sur, Carlos González, criticó las órdenes judiciales que les imponen el cuidado de extensos predios y fundos. 

En una entrevista con el diario La Tercera, González indicó que “tenemos más de 730 hombres (...) en medidas de protección que ha dispuesto una fiscalía del Ministerio Público. Finalmente pierdo 730 hombres para hacer una prevención y eso es relevante: yo no puedo estar cuidando, porque así lo decreta un mandato judicial, un fundo que tiene cuatro mil hectáreas”. 

“Yo debo estar haciendo prevención para detener y contrarrestar los ataques de estos grupos de delincuentes que andan asolando los distintos sectores de La Araucanía”, agregó.

Lee también: Accidente de tránsito dejó a cinco uniformados del Ejército lesionados

Consultado sobre el resguardo de las posesiones materiales, el general señaló que “hemos conversado en distintas jornadas sobre cuál es el bien jurídico que yo voy a proteger... ¿Voy a proteger a don Juan que está siendo víctima de un hostigamiento por parte de una comunidad o por parte de un grupo de delincuentes, o voy a cuidar 4.854 plantas de pino insigne que están al interior de un fundo? ¿Qué es lo primero?”.

González sostuvo que “nosotros creemos que el esfuerzo institucional va de la mano de proteger a las víctimas de delitos violentos. Ahí no tenemos ningún reparo, pero yo no puedo estar cuidando de un fundo que tiene cuatro mil hectáreas”.

En cuanto a la muerte del integrante de la CAM, Pablo Marchant, el general sostuvo que durante el enfrentamiento éste “portaba un fusil de guerra”.

Además, expresó que “nadie en este país puede tener, poseer o transportar un arma prohibida por ley. Por lo tanto, cuando hablamos de una persona fallecida, sí, es lamentable. Ahora, nosotros nos levantamos en la mañana para ir a enfrentarnos y dejar un civil muerto, pero te insisto, este delincuente portaba en sus manos un fusil de guerra, él atacó a carabineros, un trabajador que dejó herido aún está con riesgo vital”. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: