Emprendedores del turismo en Biobío sacan cuentas alegres tras vacaciones de invierno y se capacitan para desafíos mayores
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Emprendedores del turismo en Biobío sacan cuentas alegres tras vacaciones de invierno y se capacitan para desafíos mayores


Por Sergio Fuentes | 31 Julio 2021 15:04
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Participantes del programa Embajadores Turísticos del Gobierno Regional y la Universidad San Sebastián hicieron un positivo balance de la reactivación de su sector en agosto y contaron como se prepararán para fortalecer su oferta nacional e internacional.

El avance a Fase 3 y las vacaciones de invierno trajeron, por primera vez en un año y medio de pandemia, buenas noticias para el turismo en la Región del Biobío.

Así lo manifestaron beneficiarios de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco que participan en el programa de Embajadores Turísticos de la Universidad San Sebastián, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC.

Testimonios que corroboran, en terreno, las cifras dadas a conocer por el INE esta semana, que hablan de una recuperación paulatina en las Actividades Características del Turismo (ACT) a nivel nacional, y que reportaron una ocupación de 476.403 personas para el trimestre móvil abril-mayo-junio de 2021, 106.069 ocupados más que el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento anual de 28,6%.

Coyuntura que, para Luis Angulo, coordinador de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS y encargado del programa Embajadores Turísticos, presenta una oportunidad para reformularse y capacitarse.

“En tiempos de menor movimiento empezamos a trabajar en entregar herramientas que aporten valor al desarrollo de la industria turística; si eso lo unimos a la tecnología e innovación, significa prepararse para mejorar la oferta y ampliarla pensando en un nuevo turista, que busca más seguridad y estar más informado”, afirmó Angulo.

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A juicio del académico USS, la fuerte demanda que han experimentado los servicios del sector tras el avance a Fase 3 y las vacaciones de invierno, es un buen apronte para el desafío mayor: la apertura de las fronteras para recibir a un turista extranjero con otro nivel de exigencias.

En ese sentido, explica que la principal motivación del Programa Embajadores Turísticos del GORE y la USS es potenciar a la Región del Biobío como destino nacional e internacional, entregando herramientas para formar y profesionalizar a sus beneficiarios, incentivar sus avances en digitalización y potenciar sus habilidades colaborativas, transformándolos en referentes de la región y sus riquezas turísticas.

Embajadores optimistas

Nelly Muñoz, gestora cultural y guía turística de la comuna de Lota, ve con optimismo la reactivación del turismo en la zona, de la mano de la baja en los casos Covid.

“Como parte del grupo de guía 'Descubre Lota Caminando', el estallido y la pandemia nos truncaron la actividad, ya que nuestro público objetivo eran los estudiantes. Ahora con el aumento de aforos esperamos poder retomar la asociatividad con restaurantes para poder hacer recorridos del Parque Lota y en sectores aledaños para poder entregar un servicio de mejor calidad a quienes nos visitan”.

La búsqueda por entregar un mejor servicio y adaptarse a las condiciones actuales impulsaron a Manuel Villalobos, dueño del restaurante “Kume Gulam” de Cañete, a invertir en la infraestructura de su negocio, por lo que hoy se encuentra remodelando y acondicionando terrazas para poder aumentar el aforo y la atención de público.

“Estamos contentos de estar en Fase 3, pero esto nos obliga a trabajar con más cuidado junto a los colegas el rubro gastronómico. En Cañete hemos visto bastante llegada de público, pero de los alrededores, no tanto afuerino. Pero estamos esperanzados en que pronto estén las condiciones para que vuelvan los operadores turísticos con grupos de la tercera edad”, precisó Villalobos.

Pero sin duda, la oferta turística cordillerana ha sido la que ha sacado cuentas más alegres en las últimas semanas.

Así lo reconoce el emprendedor angelino Nicolás Coloma, dueño de Turismo Pez Kayak Aventura: “La mayoría de los servicios hoteleros de la zona están copados; por ejemplo, el Parque Nacional Laguna del Laja en Antuco ha estado a tope todo el mes, y eso nos ha beneficiado, porque llega mucho turista que busca nuestros servicios de pesca en ríos, lagos y lagunas cordilleranas”.

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