Rodrigo Peñailillo confirmó que buscará ser senador por Biobío: “Soy independiente, espero ir en el pacto Unidad Constituyente”
Fotografía:

Rodrigo Peñailillo confirmó que buscará ser senador por Biobío: “Soy independiente, espero ir en el pacto Unidad Constituyente”


Por Redacción Sabes | 30 Julio 2021 17:13
COMPARTIR

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que buscará ser senador por la Región del Biobío en los comicios de noviembre próximo.

En su retorno a Concepción, conversó de todo con Sabes.cl y confidenció que enfrentará la campaña como independiente pero que su aspiración es ser uno de los cuatro nombres que conforme la lista del pacto Unidad Constituyente.

De su criticada salida del Gobierno de Michelle Bachelet, los cuestionamientos de una eventual candidatura impuesta, el conflicto en Arauco, su amistad con Rodrigo Díaz y la consulta ciudadana del pacto en el que sin ser militante del PPD va a participar igual, dialogó con el Diario Digital del Gran Concepción.

Peñailillo aspira seguir como independiente, pero ir dentro del pacto UC.

-No venía hace dos meses, que había estado en la región visitando a mi familia, amigos, reencontrándome con la comida penquista- partió diciendo.

¿Cuál es el objetivo de esta visita?

Siempre he estado conectado con la región, fui dirigente estudiantil de la Universidad del Biobío, nací y me crié acá, estuve en Arauco muchos años como gobernador, por lo tanto mi relación con la región es permanente de toda mi vida, tengo a mi familia acá en Coronel, Concepción, Los Ángeles.

Lee también: ¿Senador por Biobío?: El retorno de Rodrigo Peñailillo | Sabes

Volviendo a Chile uno de los primeros viajes fue venir a mi región a ver a un gran amigo mío, que lo quiero mucho, hoy día es el gobernador de la región, un gobernador de lujo, y no me cabe duda que va a ser uno de los grandes líderes nacionales que va a encabezar el proceso de descentralización en Chile.

Estoy conversando con muchos actores locales, vecinos, dirigentes políticos, medioambientales, como yo puedo contribuir a que nuestra región siga avanzando, supere algunos problemas y pueda ser la región que tiene que ser en el futuro.

¿Asume oficialmente la candidatura?

Estoy en eso en las conversaciones que hay que tener, yo creo que estas decisiones no son cosas personales, son decisiones producto de escuchar y conversar mucho sobre cómo me pongo al servicio de las necesidades.

¿Como independiente?

Por supuesto, hoy soy independiente, espero ir dentro del pacto de Unidad Constituyente, eso es lo que espero que suceda.

¿Qué respaldo espera tener ahí?

Es probable que el PPD ocupe ese espacio, pero voy en mi calidad de independiente.

¿La gente en la calle le pidió ser candidato?

Yo jamás he dicho eso, es un twitter de alguien, no sé. Lo que yo he dicho es que he conversado con mucha gente y me han pedido personas cercanas, no tiene que ver con que gente me ha pardo en la calle.

¿Por qué decide ser independiente?

Esa decisión la tomé mucho antes de llegar a Chile, por un proceso de reflexión personal, salí del Gobierno, no fue una salida fácil, fue difícil, habían sido muchos años de trabajo junto a la presidenta Michelle Bachelet, y cuando tomo esa decisión, dije que cuando tome las decisiones en Chile, tener toda la libertad posible para tomar la mejor decisión. No es nada contra el PPD ni sus militantes, tiene que ver con una decisión personal mía.

¿Se sintió traicionado por el PPD?

No. Cuando dejé el Gobierno el PPD me ofreció ser diputado ocupando un cargo porque el ministro Insulza había dejado ese cargo y rechacé porque no creo en ese tipo de cargos designados. Se me ofreció ser senador por otra región y ahí les dije a ellos: si algún día soy candidato al parlamento va a ser por mi región del Biobío, porque tiene que tener arraigo.

La región ha tenido antes senadores ausentes, usted no vive acá…

Mi familia está acá todavía, y nunca he dejado de tener mi relación con la región, Conocen mi historia de vida y en un 70% o más está conectada con la región.

Si es electo se va a venir a vivir acá…

Por supuesto, es lo que corresponde.

¿Con quién le gustaría ir en la papeleta?

Con todos los que crean que la región del Biobío es tan importante, relevante, que merece mucho más, que tiene que crecer y desarrollarse todavía y tiene un largo camino en ese sentido. Esas son decisiones que tomarán ellos, yo no creo en las cosas fáciles y con ellos estaré.

De ser electo, planifica su retorno a vivir a la Región del Biobío.

Salida del Gobierno y lecciones aprendidas de Rodrigo Peñailillo

Rodrigo Peñailillo era el hombre de confianza y mano derecha de Michelle Bachelet en su segundo mandato. Tuvo que renunciar ante la presión surgida debido a que su nombre apareció en investigaciones vinculadas a financiamiento ilegal de la política en el caso SQM y la emisión de boletas a una empresa del recaudador de la campaña de la ex mandataria, Giorgio Martelli.

Su salida del Gobierno no fue fácil: ¿Qué aprendió de eso?

Varias cosas. Lo primero que cuando uno está en política tanto local como nacional a veces se tiene que defender con más fuerza frente a acusaciones falsas. A veces uno no lo hace porque en este caso mi pregunta fue: ¿Voy a contribuir a los cambios que el Gobierno tiene que continuar haciendo? Y tomé la decisión de dar vuelta la página después de muchos años de trabajo y estar con mi familia. Quizás era muy joven y no me defendí con la fuerza que debí haberlo hecho y no dejar que gente diga lo que se le ocurra sin ningún respaldo o fundamento de ningún tipo.

¿Cuánto afectó el realismo sin renuncia?

Fue un gran error político. Bajar las banderas del cambio a un año y medio de iniciado el Gobierno. Haber dejado la Constitución para los seis últimos días, no haber avanzado en la gratuidad en porcentajes realmente relevantes, no aumentar la oferta educativa y en una reforma laboral que salió mermada, una ley de aborto con objeción de conciencia institucional, entre otros elementos fue un gran error político que costó el Gobierno y terminó por desdibujar un proyecto político de cambio profundo que tenía un diagnóstico correcto en ese momento.

No haberse defendido le pasó la cuenta, su nombre quedó manchado...

No. Uno tiene familia y defenderse con fuerza por lo menos permite que las cosas las dejes en el lugar correcto, pero ya pasó y estoy en otra etapa de la vida.

Otra autocrítica, desde el punto de vista político, quizás no dimensioné el tamaño que ya me había ganado en ese momento, porque estábamos cambiando el sistema tributario, por primera vez el 1% más rico de Chile iba a pagar impuestos, de hecho sacamos dos puntos del PIB con eso. También una cosa generacional, si a ciertos jóvenes les va a bien qué pasa con las generaciones posteriores, y uno va en política teniendo este tipo de adversarios, y no dimensionarlos bien es algo que uno aprende con el tiempo.

¿Quedaron muchos heridos en el camino?

No sé.

¿Hay gente a la que Rodrigo Peñailillo no le habla?

No, no soy rencoroso. A quienes me llaman yo recibo el llamado y no tengo ningún problema. Yo miro para adelante en la vida.

Rodrigo Peñailillo dice que el 21 de agosto irá a votar por una mujer para que sea presidenta de Chile.

Proceso de descentralización y su amistad con Rodrigo Díaz

A lo largo de la entrevista, Rodrigo Peñailillo destacó su rol en el proceso de descentralización cuando recién comenzaban a tramitarse los proyectos de ley; asimismo destacó el rol de quien considera su amigo, el gobernador Rodrigo Díaz, personero que públicamente ya tiene un candidato a senador a quien apoya -Manuel Monsalve-.

¿Cómo mira el proceso de descentralización?

Se han perdido años valiosos. El proyecto de reforma constitucional para la elección de gobernadores se presentó el 2014 posterior a la creación de la Comisión de Descentralización liderada por Esteban Valenzuela que si uno la ve tiene conclusiones bien profundas en materia fiscal, administrativa y política y de eso han pasado bastantes años.

Con eso uno dice cómo es posible que hayamos aprobado la elección de los gobernadores, pero al mismo tiempo no le demos las atribuciones para que ellos puedan de alguna u otra manera comenzar a resolver los problemas de las regiones, más allá de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional.

¿Debe desaparecer el cargo de delegado presidencial?

No. Hay tareas básicas que tienen que ver con el cuidado de fronteras, control de extrajería, hay cierto nivel de coordinación de las policías nacionales con el nivel que deben seguir, pero son labores bastante acotadas como en países que realmente creen en la descentralización… Aquí hay un visión chata de lo que es la descentralización.

Rodrigo Díaz tiene su candidato ¿Qué espera usted de él?

Yo no puedo hablar por él. Es algo que debe responder el gobernador, tengo una relación de amistad con él. Hemos estado juntos y vamos a estar juntos, somos amigos, pero yo no responderé por él no tendría esa patudez.

¿Espera un apoyo?

No se trata de una cosa por otra, yo no veo la política así. Lo que sí creo que con él tengo una gran conexión personal, de amistad y de visión de lo que hay que hacer en la descentralización y creo que el gobernador Díaz va a ser un líder nacional en los próximos años en los alcances de la descentralización.

Conflicto en Arauco

Rodrigo Peñailillo, usted fue gobernador de Arauco: ¿Qué diagnóstico hace?

Me tocó entre el 2001 y 2004 y la base de eso fue el diálogo y construir programas de desarrollo en conjunto con las 21 comunidades el Lago Lleu Lleu y con las 14 de Tirúa Sur. Construimos un plan de desarrollo en su conjunto que permitió mejorar la calidad de vida en base a las decisiones que las comunidades tomaron. Ese es un pequeño ejemplo de lo que hay que hacer.

Creo que el Estado de Chile debe tomar el ejemplo de Tapihue de 1825 y sentarse, en ese momento era el parlamento mapuche, y volver a conversar hacia dónde hay que ir en el contexto de un estado unitario, de un nuevo Chile, pero donde ellos tienen mucho que decir y ahí la nueva Constitución reconozca el caracter plurinacional de nuestro país.

En ese tiempo la CAM recién nacía ¿Pensó que iba a mutar a lo que es ahora donde reconocen los ataques?

Si uno mira los conflictos sociales y los quiere resolver solo desde la perspectiva del orden público claramente las consecuencias están a la vista. Ahí hago una crítica al presidente Piñera en su primer gobierno y al final las consecuencias son lamentables, reconociendo en que uno no puede imponer la manera en que conversemos, en cómo te organizas, a quien convocó y a quien no convoco. Nuestro pueblo mapuche tiene que resolver con quién y cómo se sienta a resolver esto. Lo que si el Estado de Chile tiene que volver a sentarse, eso no es dividir ni someter a nuestro país.

Consulta de Unidad Constituyente

¿Va a ir a votar el 21 de agosto?

Si. Tengo candidata, espero votar por una mujer. Creo que Chile en eso tiene mucho que hacer, si hay una gran herida, es el rol que juegan las mujeres en nuestra sociedad.

¿Tiene temor que esa consulta no resulte bien?

Es importante que sea un organismo democrático y ojalá que los organizadores tomen todas las medidas y haya una contribución de todas las autoridades locales.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: