Por primera vez viñateros del Biobío contarán con seguro agrícola que considera subsidio estatal
Fotografía:

Por primera vez viñateros del Biobío contarán con seguro agrícola que considera subsidio estatal


Por Redacción Sabes | 30 Julio 2021 08:00
COMPARTIR

Más de 550 viñateros de la región del Biobío serán beneficiados con la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del ministerio de Agricultura temporada 2021-2022.

De esta manera, el seguro que ya operaba hasta la región del Maule, ahora se encuentra totalmente operativo en las regiones de Ñuble y Biobío, cubriendo los riesgos de lluvia, helada, granizo, viento y nieve.

La póliza puede ser contratado directamente en la compañía HDI Seguros, una de las compañías que forma parte del programa de Agroseguros, o bien, por intermedio de los Corredores de Seguros y en las agencias de áreas de Indap. 

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, explicó que el seguro agrícola con subsidio estatal es un instrumento para gestionar los riesgos climáticos que ocasionan daños a las producciones de las viñas, provocando pérdidas económicas a los productores de uva y que, por lo tanto, “era una medida muy demandada y esperada por algunos de los más de 4.500 viñateros de Ñuble y de Biobío, puesto que sólo existía cobertura hasta el Maule”. 

Por su parte, el seremi (s) de Agricultura de Biobío, Iván Ramírez, destacó que “con esta herramienta, los productores vitivinícolas del Biobío podrán cubrir riesgos climáticos por daños a cultivos y producciones de las viñas, entre otros”.  

En tanto, el director de Agroseguros, Ricardo Prado, precisó que para efectos de acceder al subsidio estatal de Agroseguros al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA).  

“También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, señaló Prado.

Mientras que Jorge Jorquera, director regional (s) de Indap Biobío, sostuvo que “para los pequeños agricultores es vital asegurar sus cultivos y sistemas de producción, por tal razón los invitamos a que se informen en las Agencias de Áreas, porque todos los seguros agropecuarios tienen una importante subvención estatal que los hace muy convenientes para asegurar el capital invertido”. 

El Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta el 69% del precio del seguro más 1 UF por póliza.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: