Gremios agrícolas y medidas especiales para tribunales de Cañete: "Demuestra que no impera el Estado de Derecho"
Fotografía:

Gremios agrícolas y medidas especiales para tribunales de Cañete: "Demuestra que no impera el Estado de Derecho"


Por Antonio González | 30 Julio 2021 18:50
COMPARTIR

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se refirió a la resolución de la Corte Suprema, que ordenó medidas de seguridad especiales para los tribunales de Cañete.

Por medio de una declaración, la entidad que representa a 32 gremios agrícolas, sostuvo que “entendemos perfectamente la resolución de la Corte Suprema; referida a la necesidad de adoptar especiales medidas de resguardo que protejan a jueces y funcionarios del Tribunal Oral en lo Penal, del Juzgado de Letras y del Juzgado de Garantía, todos de Cañete”.

En el texto añaden que "igualmente, comprendemos que la Corte Suprema solicite a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para que, conforme a sus atribuciones, ejecuten todas las acciones necesarias para cumplir esta protección; tanto hacia las personas, como también a las instalaciones y edificios correspondientes a estos tribunales“, complementaron.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/30/realizan-en-coronel-penultima-sesion-de-comision-de-diputados-que-investiga-contaminacion-en-la-comuna/

Asimismo, reiteraron que “entendemos y comprendemos esta inédita solicitud de la máxima instancia judicial de nuestro país. Estos hechos de violencia de carácter terrorista, con evidentes nexos con el narcotráfico y el robo de diversos bienes, como las constantes amenazas y amedrentamientos, representan la cotidiana y dura realidad que ya por décadas viven quienes habitan en la macrozona de la Araucanía; particularmente de familias y trabajadores que viven y laboran en el sector rural, agricultores, transportistas, prestadores de servicios, contratistas, profesoras y profesores, funcionarios municipales y de diversas otras reparticiones del Estado, por nombrar algunos”.

“Que la Corte Suprema tenga que llegar a adoptar medidas como éstas y que mediante oficio comunique al Ministerio del Interior y a otros Ministerios, la gravedad de esta situación demuestra taxativamente lo que tantas veces hemos denunciado: en las regiones del sur no impera el Estado de Derecho“, precisó el gremio.

Desde la SNA además se preguntaron “¿qué más debe pasar? Cuántas nuevas víctimas debemos lamentar para que de una vez por todas el Estado de Chile, con sus tres poderes, se decida realmente a restaurar el orden y la justicia en las provincias afectadas por la violencia terrorista, que no solamente las excluye de toda posibilidad de desarrollo, sino que además destruye la convivencia y moral del alma nacional”, cerraron.

https://twitter.com/SNA_Chile/status/1421184809246892037

Asociación de magistrados se refiere a declaraciones de gremios

Desde la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados de la Región del Biobío indicaron que respetan todas las opiniones surgidas con ocasión de las medidas ordenadas para los tribunales de Cañete, sin embargo, evitaron calificar las visiones de los gremios.

"Si bien no son conocidas las diversas declaraciones que han surgido con ocasión de las medidas que han sido ordenadas, en primer lugar como Asociación entendemos que en el desarrollo de nuestra gestión gremial, no nos corresponde calificar derechamente ninguna opinión o crítica de algún otro agente de la sociedad", dijo Carolina Leiva Aguilera, jueza titular del Juzgado de Letras de Cañete y parte de la directiva de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados.

Del mismo modo, Carolina Leiva indicó que "es necesario aclarar que pudiese tal vez existir cierta confusión al respecto, en cuanto a que no existe una medida concreta propiamente tal. No se ha adoptado ninguna materialmente al día de hoy, más que haber establecido un sistema de teletrabajo que pudiera extenderse más allá del Estado de Excepción Constitucional; porque todas las demás disposiciones fueron puestas, ya sea como objeto de estudio, para efectos de algunas de las otras instituciones que señala la disposición de la excelentísima Corte Suprema, o para ser trabajadas en la mesa de trabajo propiamente tal y que está conformada por distintos actores".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: