Presentan proyecto para quitar la figura del Delegado Presidencial
Fotografía: Presidencia

Presentan proyecto para quitar la figura del Delegado Presidencial


Por Maria Ruiz | 29 Julio 2021 15:32
COMPARTIR

La Delegación Presidencial ha sido un tema en boga en el último tiempo, sobre todo después de las elecciones que definieron a los gobernadores regionales y cuando un término como la "descentralización" va tomando peso en la esfera política.

Es por ello que el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, junto a los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Tomás Hirsch (IND), presentaron un proyecto que busca quitar el órgano de la Delegación Presidencial Regional.

Las razones que da el autor de la iniciativa es que "impide avanzar hacia una verdadera descentralización del país".

En esa línea, agregó que "es absurdo que se hable de descentralizar y al mismo tiempo se imponga la figura de este delegado presidencial, que mantiene todos los resabios del centralismo".

Lee también: Sujeto denunció haber sido víctima de estafa tras contratar servicios sexuales

A lo anterior se sumó Jaime Mulet, señalando lo siguiente: "Solo en estos pocos días que llevan los Gobernadores Regionales han debido enfrentar varios problemas como, por ejemplo, que hasta para pedir una reunión o citar a un director regional o a un Seremi, tienen que pasar por el Delegado Regional Presidencial (...)".

Finalmente, el diputado sentenció diciendo que el principal objetivo con este proyecto es "señalar con claridad que la autoridad soberana, elegida por votación popular, vale decir, el Gobernador Regional debe ser la única autoridad subnacional, que mande y que ordene en cada una de nuestras 16 hermosas regiones de nuestro país”.

Cabe señalar que cuando el Presidente debía nombrar a su Delegado en cada una de las regiones, aquello derivó en un conflicto con los gobernadores, ya que deben compartir el edificio del Gobierno Regional.

https://twitter.com/Muletjaime/status/1420468118317633541

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: