Caso Antonia Garros: Suprema condenó al Estado por falta de servicio de Carabineros en suicidio
Fotografía:

Caso Antonia Garros: Suprema condenó al Estado por falta de servicio de Carabineros en suicidio


Por Antonio González | 29 Julio 2021 11:29
COMPARTIR

La Corte Suprema anuló el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y confirmó la sentencia de primera instancia, estableciendo la falta de servicio de funcionarios de Carabineros en el caso de la joven Antonia Garros.

El máximo tribunal del país condenó al fisco a indemnizar con $15 millones de pesos al padre de Antonia Garros. Este último había interpuesto una demanda civil en contra del estado por el mal actuar de Carabineros en los minutos previos al suicidio de la joven, presunta víctima de violencia intrafamiliar.

La acción civil sostiene que la pareja de Carabineros que tomó el procedimiento por violencia intrafamiliar, faltó a los protocolos institucionales. Postuló además que no se brindó la debida protección a quien atendieron como víctima.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/29/la-moderna-cirugia-gineco-oncologica-para-pacientes-minimamente-invasiva-que-llego-a-concepcion/

"Si la principal función y deber del policía al acudir a un llamado por violencia intrafamiliar es brindarle protección a la víctima, el haber confrontado a la joven nuevamente con su agresor, para tomarles su declaración; fue un acto absolutamente innecesario, pues podrían perfectamente haber sido empadronados por separado. El departamento del piso 13º del edificio Sanders tampoco era el domicilio de Antonia, por lo que no debió haber subido con Carabineros, bajo ningún pretexto", sostiene la sentencia.

"A los funcionarios de Carabineros no les correspondía 'aclarar el asunto'; sino que únicamente, dar protección a la víctima y tomando los resguardos necesarios, tomar sus datos y recibir las declaraciones que quisiesen prestarles", añade, quienes debían conducir o no a los implicados al cuartel policial.

Cabe recordar que el 7 de febrero de 2017, los funcionarios acudieron hasta el sector Pedro de Valdivia. En ese momento se llevó a Antonia a un área verde del edificio en donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, minutos después, se le trasladó hasta el piso 13, para ser confrontada con quien era acusado como su agresor. Posteriormente, la joven precipitó al vacío.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: