Parlamentarios del Biobío coinciden en necesidad de legislar sobre muerte digna tras caso de doctora Liliana Ortiz
Fotografía:

Parlamentarios del Biobío coinciden en necesidad de legislar sobre muerte digna tras caso de doctora Liliana Ortiz


Por Redacción Sabes | 28 Julio 2021 14:38
COMPARTIR

La doctora Liliana Ortiz, quien falleció el pasado 19 de julio en San Pedro de la Paz a consecuencia de un cáncer de mamas y que utilizó la sedación paliativa para no sentir dolores en la etapa terminal de su enfermedad, logró reabrir el debate tras dejar un video en el que conmina a los legisladores a regular dichas materias en torno a la muerte digna.

https://www.youtube.com/watch?v=P0r06fswz6U

Hoy se tramita en el Senado una Ley de Eutanasia, sin embargo, si bien los conceptos a primera impresión se confunden, no son lo mismo, principalmente porque la sedación paliativa busca no sentir dolor sin apurar la muerte, a diferencia de la eutanasia.

Lee también: Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile considera fundamental el retorno presencial a clases | Sabes

El diputado Gastón Saavedra (PS), opinó que “yo soy partidario que haya libertad en el ser humano en todo momento, y por lo tanto son situaciones que el país debe legislar prontamente y no estar con la pacatería de estar no asumiendo la libertad, que es siempre, no cuando nos conviene políticamente no más”.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), reconoció que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, de ahí a que respete pero no comparte le determinación de la doctora Liliana Ortiz.

Con ese preámbulo expuso que “puede y debe ser un camino a explorar el robustecer las posibilidades de los cuidados paliativos y como país estamos al debe”.

Te interesará: Sedación paliativa: La historia de la penquista que decidió una muerte sin dolor | Sabes

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS), también doctor, indicó que “el Ministerio de Salud tiene que colocar un esfuerzo similar para enfrentar una pandemia que no es el Covid, que es el diagnostico tardío en materia de cáncer, que va a lamentablemente implicar, que mucha gente cuando se le diagnostique, va a estar fuera del alcance del tratamiento médico y eso implica colocar recursos”.

Hoy el concepto de sedación paliativa está en la palestra, y si bien no es algo nuevo, si era para muchos desconocido tras el testimonio de Liliana Ortiz en su lecho de muerte digna. El diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), reconoció que “no conocía casos como este con anterioridad, razón por la cual voy a revisar con detención, estudiarlo con detalle para posteriormente poder tomar una posición definitiva en el contexto de mi visión que es que la vida se respeta desde la concepción hasta la muerte natural”.

Finalmente, el diputado Félix González (PEV), apuntó a que “necesitamos una ley para poder poner al Estado en la obligación de cubrir esta necesidad de una muerte digna a personas a las cuales no haciéndose eutanasia, se está asistiendo para que puedan morir sin dolor”.

“Es necesario legislar también para poder proteger a aquellos médicos que puedan hacer estos cuidados paliativos al haber zonas de ambigüedad en los estados de sueño”, cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1420439912310923272?s=20
ETIQUETAS: