Cerrar Publicidad (10s)
Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile considera fundamental el retorno presencial a clases
Fotografía: Ricardo Salas (izquierda), Gran Maestro Sebastián Jans (centro) y Gran Delegado Héctor Palavecino (derecha)

Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile considera fundamental el retorno presencial a clases

28/07/2021 13:30
4M, 38S

Producto de la constitución formal de la 12va logia en la jurisdicción penquista, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, visitó la zona y sostuvo una entrevista exclusiva con Sabes.cl. En la instancia, analizó entre otros temas, la actualidad social y política del país, además del inminente retorno a clases presenciales de la red de Colegios Concepción.

"Para el desarrollo histórico de la masonería penquista, es un momento muy importante. La nueva logia tiene por nombre Ignacio González Genovés, una figura masónica muy importante para nosotros. Es la logia número 244 dentro de la masonería chilena", explicó el Gran Maestro.

En esa línea, Jans indicó que durante su visita en la zona, agendaron reuniones con las autoridades regionales para participar activamente del proceso de descentralización. "Nos importa la señal, para nuestra institución es muy importante que iniciemos positivamente un proceso de descentralización. Nuestra membresía está en todo el país que acoge y participa de demandas importantes a la gestión gubernamental".

Lee también:

-¿Cómo se han desarrollado los encuentros fraternales en medio de la pandemia?

El esfuerzo es seguir sosteniendo los encuentros telemáticos. Se aplicaron las medidas bajo las normas sanitarias y posibilitando las ceremonias y encuentros limitados apegadas al paso a paso sanitario. Anteriormente, los encuentros protocolares se vieron suspendidos por el estallido social y son los que estamos retomando gradualmente.

-A propósito del estallido social, ¿por qué cree que apedrearon los ventanales de la sede masónica en el centro de Concepción?

Tengo una evaluación de todo lo que sucedió a nivel nacional en algunas casas masónicas. Yo las entiendo dentro de un contexto y el lugar donde estaban ubicadas. En el caso de acá específicamente, a una cuadra estaba el epicentro y el día en que se apedreó el frontis de vidrio ocurrió lo mismo con tiendas comerciales. Digamos que era parte de una condición que se vio en el estallido social.

Una o dos personas pudo haber tenido alguna animadversión hacia la orden por desconocimiento, pero la conclusión cierta es que el estallido social jamás tuvo un acento contrario a la orden en ninguna de las ciudades.

-Tras un Convento Fraternal a nivel nacional, se abordó la crisis social y política desde donde se entregaron conclusiones ¿Cuál es el tenor de aquellas reflexiones?

El Convento Masónico señala con claridad una reflexión respecto a que debemos avanzar hacia una nueva institucionalidad; reconociendo que hay injusticias en determinados planos y concluye que hay que avanzar hacia un nuevo contrato social. Es decir, una nueva constitución. Eso es claro y categórico en una conclusión de al menos 700 actividades que culminaron en el Convento Nacional.

Desde luego acogiendo las enormes injusticias que se plantearon dentro del movimiento denominado estallido social. Nosotros seguimos en la reflexión, formamos comisiones de hermanos a nivel nacional que quisieran aportar. Nosotros somos una institución tremendamente diversa y quisimos seguir reflexionando en esta vía. Ellos hicieron un aporte que culminó en este libro "La Masonería Propone a Chile", que resume un esfuerzo de personas con distintas visiones.

-¿Cuál es su evaluación del trabajo inicial de la Convención Constituyente?

Están en un trabajo que es fundamental. Yo respeto todas la visiones que se están expresando, porque ese es el lugar donde tienen que estar las expresiones.

Valoramos profundamente el trabajo de las personas que están allí, que tienen todo el respaldo de la soberanía popular. Tenemos que esperar que esa diversidad sea contribuyente a un propósito superior y yo creo que tdos los constituyentes tienen esa responsabilidad asumida.

-Lo llevo al área educativa ¿La red de Colegios Concepción retornará a la presencialidad?

Es fundamental que los niños puedan retornar pronto a clases. Porque el hecho de estar encerrados va contra su propia condición de vida. Las pantallas no pueden resolver todos los problemas.

Entiendo que hay dificultades, pero los problemas son para resolverlos. Tienen que ser abordados primero sobre la necesidad de que los niños retornen a clases y segundo, sobre la base de que las condiciones sanitarias tienen que estar contempladas y aseguradas.

Yo creo que incluso para los jóvenes en la universidad hoy día, es necesaria dentro del proceso educativo real volver a las aulas.

-Para finalizar, ¿Cuál es su mensaje para los habitantes de la Región del Biobío en el actual contexto?

En este sentido, la Región del Biobío tiene grandes desafíos históricos y que entrega el momento actual a través de la nueva institucionalidad que se está construyendo en el ámbito político.

Es importante entender también que debemos seguir consolidando distintas miradas educativas. Esta Región siempre ha marcado de un modo importante la historia de este país. Hay proyectos importantes que me sugieren mucho, como en el área de investigación liderada por la Universidad de Concepción. Son señales de que hay una región potente en la que nosotros como masones queremos aportar a partir de la calidad de nuestros miembros de distintas áreas.

Ricardo Salas (izquierda), Gran Maestro Sebastián Jans (centro) y Gran Delegado Héctor Palavecino (derecha).
Ricardo Salas (izquierda), Gran Maestro Sebastián Jans (centro) y Gran Delegado Héctor Palavecino (derecha).

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...