Lanzan el primer Centro de Activación e inclusión laboral de la zona sur del país en Concepción
Fotografía: Cedida.

Lanzan el primer Centro de Activación e inclusión laboral de la zona sur del país en Concepción


Por Redacción Sabes | 27 Julio 2021 08:02
COMPARTIR

La Fundación Emplea del Hogar de Cristo lanzó el Centro de Activación Laboral (C-Lab) Emplea Concepción, primer espacio de inplacement de la zona sur del país, que estará ubicado justo al frente de la Plaza Independencia.

La idea es un piloto de activación, inclusión e intermediación laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo, en alianza con Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

 En este centro se implementa una metodología innovadora en materia de intermediación laboral, basada en experiencias exitosas de países del hemisferio norte, con el fin de generar un laboratorio para futuras políticas públicas que tengan impacto a nivel nacional.

El director ejecutivo de Fundación Emplea, Ricardo Délano, manifestó que “hay más de 2.000.000 de personas en Chile que están excluidos del mundo del trabajo y necesitan acompañamiento y asesoría personalizada, que es la metodología que utilizamos en el C-Lab, para integrarse con éxito”.

Este Centro en Concepción tuvo un periodo de marcha blanca que se extendió debido a la pandemia con atenciones online. Durante este tiempo, ya ha impactado las trayectorias laborales de 2.371 personas de la Región del Biobío, con una tasa de inserción laboral de un 40%.

Metodología Emplea

La metodología que se implementa en el C-Lab Emplea se basa en la intermediación laboral, que pone a la persona en el centro de la intervención, al ser un espacio que convoca, diagnostica y orienta; desarrolla competencias personales, sociales y laborales.

Además, acompaña a los participantes durante toda su trayectoria de activación laboral, con el objetivo de asegurar el acceso y permanencia en un puesto de trabajo, acorde a las competencias y capacidades de cada candidato.

"La intermediación laboral se posiciona como prioridad para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esto corrobora la relevancia de alianzas público privadas como las lideradas por Fundación Emplea, que ponen foco en apoyar a aquellos excluidos del mundo del trabajo, con un modelo de acompañamiento sociolaboral personalizado que creemos debe ser difundido y amplificado", dijo el Subsecretario del Trabajo (s), Gustavo Rosende.

Para impulsar las inserciones laborales, Fundación Emplea trabaja en alianza con diferentes instituciones, empresas del sector público y privado generando articulaciones que permitan inclusiones laborales efectivas. Además, en la generación e implementación del modelo técnico, cuenta con el apoyo de organismos técnicos internacionales, como J-Pal y el Banco Mundial.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: