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Además de ser la bebida alcohólica más vendida en el mundo, la cerveza es un bastión cultural en cualquier sociedad. Y como todo elemento dependiente de un contexto, existen secretos e historias que lo definen y lo moldean de distintas maneras.

La cultura cervecera ya es milenaria, y ha recobrado fuerzas en los últimos años. Ya sea en su carácter industrial, o en su creación artesanal, se rompieron récords de venta durante la pandemia. Como cualquier producto que nos interpela de tal manera, nos interesamos cada vez más en él, y desafía las características propias de un objeto inanimado. Cuando su fulgor nos corre por las venas, ya no es estéril, cobró vida. Hoy trataremos de comprender ese fanatismo por la cerveza, a través de su historia y de algunas particularidades que logran que la misma sea más que solo una bebida.  

Las brujas y la birra:

Para comprender los orígenes de la cerveza es necesario saber que fue un producto creado pura y exclusivamente por mujeres, en la antigua Mesopotamia. Hasta ahora también existen registros en Egipto. En enormes barriles se mezclaban granos, cereales, agua y otras hierbas hasta encontrar el gusto o la consistencia deseada. Más tarde muchos de esos materiales fueron reemplazados por lúpulos y malta. Existe la leyenda que cuenta que los inicios de la idea que confirmaba la existencia de brujas fue una reinterpretación de la historia de estas mujeres que preparaban cervezas. Se utilizaban los palos de escoba para mezclar los barriles, y muchas especias que se utilizaban eran desconocidas al ojo del hombre. Cuando el gusto de la cerveza no convencía a los hombres, se ahogaba a estas ‘brujas’ en el propio barril. Por estos atentados violentos, muchas veces las mujeres se rebelaban. Son leyendas; queda en cada uno creerlas o no.

Los Checos, líderes de consumo

Aún sin ser grandes productores de cerveza, los habitantes de República Checa son los mayores consumidores del mundo en porcentaje poblacional. Están lejos de producir lo que generan los estadounidenses, los belgas, o los alemanes, pero el consumo ya se considera desmedido. Con 143,3 litros per cápita, supera ampliamente al segundo país más consumidor que es España que consume aproximadamente unos 110 litros per cápita. El podio lo cierra Alemania con unos 108 litros per cápita. Claramente el promedio se aumenta drásticamente durante la mundialmente conocida Oktoberfest.

Snow, la cerveza más vendida del mundo

La cerveza china superó los últimos años a la estadounidense BudLight que ha caído al tercer puesto. Aunque sea consumida casi exclusivamente en China, Snow crece todos los años. En el segundo puesto también se encuentra otra marca china, Tsingtao. Acapara un 2,8 por ciento del mercado y a diferencia de Snow, se vende en todo el mundo. Budlight es la cerveza que más se consume en Estados Unidos, y por mucho. Es sponsor del Super Bowl y la publicitan grandes artistas como Post Malone.

Salud y propiedades

La cerveza aporta un montón de minerales en su haber, que pueden ser tenidos en cuenta en tu dieta. Aunque su consumo excesivo pueda hacer mal por la cantidad de alcohol, no es necesariamente un producto insalubre. Además, la levadura y la cebada, favorecen a la lactancia materna, y fortalecen el pelo.

La espuma como símbolo de calidad.

Muchas veces mirada de reojo. La espuma es un factor clave a la hora de analizar una cerveza. Su consistencia, su gusto, su aroma, y su constancia a medida que se va tomando son ejemplos de su protagonismo y de lo que se espera que ofrezca una buena cerveza.

El agua es vida, el agua es cerveza

La importancia del agua es vital a la hora de producir una cerveza. Es que la cerveza es en casi un 90% agua. La buena calidad del agua es fundamental, y es el ingrediente más importante de la preparación, sin importar cuantos filtrados lleve. Muchas empresas utilizan agua de deshielo para sus recetas. Cuanto más pura sea el agua, mejor. 

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