Anuncian aumento de frecuencia en servicios del Transporte Público del Gran Concepción
Fotografía: Jasna Núñez | Contexto

Anuncian aumento de frecuencia en servicios del Transporte Público del Gran Concepción


Por Antonio González | 27 Julio 2021 15:09
COMPARTIR

Producto de la mayor circulación de personas en el Gran Concepción con el avance a Fase 3 del Plan Paso a Paso, el Consejo Superior del Transporte Urbano (CSTU) anunció que aumentará la frecuencia de servicios de taxibuses. No obstante, manifestaron su preocupación por la tensión sobre el sistema de transporte público regulado, dado el déficit de conductores profesionales para operar las máquinas.

Luis Cardosso Morales, asesor técnico de la agrupación, señaló que se requieren, por lo bajo, unos 800 choferes con licencia profesional A3 que se han ido del sistema por diversas razones. “Muchos se cambiaron a otros rubros en medio de la pandemia, el resguardo a choferes mayores de edad y a apoyos estatales”, sostuvo.

Asimismo, indicó que otras de las razones por la baja de personal calificado se debe al tema normativo: largo tiempo y alto costo que significa obtener una licencia profesional.

“Un conductor debe hacer un proceso de varios años con diferentes licencias para llegar a poseer la A3. Además hoy existe un bajo interés por este tipo de labor, entonces se cruzan factores que nos tienen en una situación muy compleja. Agregó que las modificaciones que se han hecho para flexibilizar la obtención de licencias no han sido lo suficientemente atractivas para que más personas se preparen en esta profesión”, agregó Cardosso.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/27/vecina-de-villa-el-rosario-de-san-pedro-de-la-paz-acuso-que-estallido-de-canerias-destruyo-su-casa/

El asesor técnico del CSTU adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto para lograr financiamiento que permita incorporar más mujeres como choferes profesionales. Actualmente en las líneas que componen el Consejo Superior de Transporte sólo hay 12 conductoras al mando de taxibuses.

También el representante explicó que el retraso hasta la medianoche del toque de queda también es un factor que se consideró para determinar la medida.

El CSTU es una entidad que representa aproximadamente al 70% de los buses que atienden siete comunas del Gran Concepción. Está conformada por las tradicionales organizaciones de dueños de taxibuses como la Asociación Provincial de Taxibuses; Asociación Biobío y la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros. En su conjunto representan unos mil pequeños y medianos empresarios del cual dependen más de cuatro mil personas, entre choferes, mecánicos y servicios anexos.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: