Hamilton, Cruz y Murillo, denunciantes de Karadima: "Él era un eslabón más de esta cultura de perversión en la iglesia"
Fotografía:

Hamilton, Cruz y Murillo, denunciantes de Karadima: "Él era un eslabón más de esta cultura de perversión en la iglesia"


Por Marcelo Ramírez | 26 Julio 2021 12:58
COMPARTIR

A los 90 años murió el expárroco Fernando Karadima, ex sacerdote de la iglesia católica y acusado de reiterados abusos sexuales, situación que le generó la condena eclesiástica y expulsión del sacerdocio.

Al conocer de la muerte del expárroco, los principales denunciantes reaccionaron por medio de una declaración conjunta. En la publicación, expusieron que "ha muerto Fernando Karadima, exsacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros".

"Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia. Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar; y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia", expresaron.

https://twitter.com/JamesHamiltonCL/status/1419697936733118467

De acuerdo a los primeros antecedentes, Karadima falleció en el Hogar San Juan de Dios a las 21:20 horas por causas que aún se desconocen.

La salud del religioso se había complicado a comienzos de junio de este año. Debió ser ingresado de urgencia al Hospital Clínico de la Universidad debido a complicaciones cardiacas. La figura de Karadima marcó un punto de inflexión en los abusos sexuales al interior de la iglesia, luego de las denuncias surgidas en 2010.

En 2011 la misma Santa Sede había declarado a Fernando Karadima culpable de abusos sexuales y psicológicos reiterados cuando era párroco.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/26/a-los-90-anos-muere-fernando-karadima-exparroco-expulsado-de-la-iglesia-por-delitos-sexuales/

Si bien El Vaticano reconoció y condenó los hechos contra el ex párroco de El Bosque, en materia penal los delitos por los cuales fue acusado prescribieron.

Paralelamente, en septiembre de 2018, el Papa Francisco informó que Karadima fue expulsado del sacerdocio "por el bien de la Iglesia Católica".

Fueron en 2004 que comenzaron a surgir las primeras denuncias, aunque estas se mantuvieron en reserva por varios años, hasta que el médico James Hamilton en 2010 contó su caso en Tolerancia Cero.

Esta situación y lo presentado por otras víctimas, como Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, llevaron a que se iniciara una investigación canónica y la apertura de un juicio criminal, lo que desembocó en su expulsión del sacerdocio por parte del Papa Francisco.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: