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Una innovadora iniciativa que busca, a través de la recreación, favorecer el desarrollo psicosocial, la inclusión y potenciar la sana convivencia.

Se trata del programa de Junaeb “Intervención Asistida con Animales”, contribuye al bienestar psicosocial de 110 niños, niñas y adolescentes que viven en dos CREAD (Arrullo y Capullo) y dos residencias familiares (Castellón y Chacabuco), todas de administración directa de Sename en la región del Biobío.

El Seremi de Justicia, Sergio Vallejos, destacó el beneficio “estas actividades de canoterapia que se desarrollan en residencias Sename de la región del Biobío busca crear habilidades psicosociales en nuestros niños”.

El proyecto se desarrolla mediante un convenio Junaeb-Sename, busca implementar actividades de vida saludable con intervenciones asistidas, mediante sesiones de carácter voluntario y participativo.

De esta forma, los niños, niñas y adolescentes son motivados a involucrarse a través del juego como herramienta promotora con los canes.

El Seremi de Educación, Felipe Vogel, valoró que “estamos muy contentos por el trabajo realizado entre el Sename y la Junaeb con terapia canina, mediante sesiones niños y niñas podrán interactuar con animales para poder jugar y para poder desarrollar distintas habilidades las cuales son muy necesarias para ellos”.

Respecto del programa, el director regional (S) de Junaeb Biobío, Jorge Albistur, comenta que “valoramos el desarrollo del programa que ya se está ejecutando en Sename, que va en directo apoyo del bienestar psicosocial y el fortalecimiento de habilidades, trabajo que se estará realizando hasta el mes de diciembre”.

La entidad ejecutora del proyecto es la corporación sin fines de lucro TEACAN, quienes realizan sesiones semanales desde junio a diciembre de este 2021 con niños y niñas, mediante un equipo especialista en intervención asistida con entrenadores y perros de terapia.

Mientras, que el director regional (S) de Sename, Robert Contreras, manifestó que “esta experiencia con Junaeb da énfasis en la atención personalizada y grupos pequeños con el objetivo de mejorar sus condiciones y capacidades”.


Las sesiones son diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario. En el caso de los adolescentes, es focalizado en el aprendizaje de 4 tipos de entrenamiento de canes, de manera de generar estas habilidades en ellos.

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