Yasna Provoste en cuenta pública: "No ayuda un sistema político incapaz de procesar y satisfacer demandas"
Fotografía:

Yasna Provoste en cuenta pública: "No ayuda un sistema político incapaz de procesar y satisfacer demandas"


Por Maria Ruiz | 22 Julio 2021 13:06
COMPARTIR

El Congreso Nacional realizó su séptima cuenta pública, siendo encabezada por el líder de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y su par del Senado, Yasna Provoste.

La legisladora de Atacama partió el discurso señalando que las instancias de diálogo con el Gobierno han sido “largos y extenuantes y, muchas veces, infructuosos”.

En esa línea, acusó que al Ejecutivo “le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población”.

Provoste además recordó iniciativas del Congreso Nacional para palear la crisis, como los retiros de los fondos de pensiones.

Respecto a ello, la presidenta del Senado indicó que “de no haber sido por estos tres retiros, las personas y los hogares no habrían podido hallar alivio a los apremios de la crisis”.

Crisis de la clase política

En relación a las problemáticas en torno a la clase política, la senadora señaló que “el buen gobierno tiene que administrar y gestionar iniciativas para resolver los problemas de la gente”

“No ayuda a salir del estancamiento un sistema político concentrado en las elites, incapaz de procesar y de satisfacer demandas y, en consecuencia, con una baja adhesión de la población”, agregó.

Finalmente, Provoste recalcó que “es bueno para el país un gobierno dotado de facultades y una oposición fuerte, representativa y legitimada”, donde la sociedad civil actúe en defensa de los interés de la mayoría.

Lee también: TC acoge solicitud de "máxima celeridad" y alza suspensión de causa de ME-O

Violencia en La Araucanía y reforma de Carabineros

Durante la cuenta pública, Yasna Provoste también se refirió a la situación de violencia en La Araucanía. “Hay víctimas inocentes, inermes y no causantes de los conflictos ocasionados”, señaló.

Para la legisladora “no es aceptable la violencia ni el descrédito de las instituciones, tampoco lo es criminalizar legítimas demandas de nuestros pueblos originarios”, que se da en medio del desarrollo de la Convención Constitucional.

Respecto a Carabineros, expresó que “el país no puede esperar hasta el año 2027 una reforma profunda de Carabineros“.

En ese sentido, recalcó que “necesitamos una institución confiable, proba, eficiente, respetuosa de los derechos humanos, sometida sin discusión al poder civil y fiscalizable”.

Estallido Social

Provoste también habló sobre el Estallido Social, haciendo énfasis al indulto a los detenidos durante las protestas en octubre del 2019 y deseó que “prontamente pase a la sala, para el debate de senadoras y senadores”.

Además insistió en una Comisión para la Verdad y Reparación, “que pueda aclarar de manera ágil y certera con claridad la magnitud, entidad y calificación de las violaciones ocurridas, y la situación de las víctimas y proponer las reparaciones debidas”.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1418245858760577030

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: