TC acoge solicitud de "máxima celeridad" y alza suspensión de causa de ME-O
Fotografía: Google

TC acoge solicitud de "máxima celeridad" y alza suspensión de causa de ME-O


Por Maria Ruiz | 22 Julio 2021 11:32
COMPARTIR

La defensa de Marco Enriquez-Ominami solicitó que se deje sin efecto la paralización del caso para que el recurso de protección que presentó se pueda revisar de forma expedita.

El organismo acogió dicha solicitud, argumentando que es en atención a la proximidad de las fechas de primarias e inscripciones de candidaturas.

“Es de interés de esta parte que tanto el recurso de protección en que se incide esta causa como el presente requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad sean vistos y fallados con la máxima celeridad posible”, destaca la solicitud que ingresó el abogado Ciro Colombara, en representación de Marco Enríquez-Ominami.

Lo anterior para que el Tribunal Constitucional (TC) deje sin efecto la suspensión de las gestiones judiciales pendientes que había, luego de que el fundador del PRO recurriera hasta la instancia con la intención de que se declare inconstitucional la norma que hizo que perdiera sus derechos políticos, como votar o ser candidato a un cargo.

Cabe señalar a ME-O la Fiscalía lo acusó en el juicio por el caso OAS y el de SQM que deberá enfrentar en los próximos meses.

La primera sala del organismo decidió dejar sin efecto la suspensión parcial que había decretado para que el recurso de protección que presentó el exdiputado siga su tramitación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Eso sí, lo que quedó pendiente es si su requerimiento ante el TC se acumulará o no con el del periodista Cristián Warner, quien también acudió hasta la sede para solicitar la inconstitucionalidad de normas.

Lee también: Caso Enjoy: Contraloría descartó conflictos de interés entre casinos y los fideicomisos de Piñera

El líbelo que presentó la defensa de ME-O confirma su intención de estar en la papeleta de noviembre en que distintas fuerzas políticas medirán a sus candidatos para los cargos de Presidente o Presidenta de la República y aspirantes al Congreso.

De no acceder a ello, según se lee en el escrito, “se estaría perjudicando a esta parte, en atención a la proximidad de las fechas de las primarias y de las inscripciones de candidaturas a las próximas elecciones de cargos de elección popular”.

Fue así como el TC terminó por "destrabar" la paralización que se generó cuando se acogió a trámite el libelo presentado por Colombara y el abogado Aldo Díaz.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: