Arsénico en APR de Santa Juana: Alcaldesa aseguró que ayuda prometida por el Gobierno nunca llegó
Fotografía: Cedida

Arsénico en APR de Santa Juana: Alcaldesa aseguró que ayuda prometida por el Gobierno nunca llegó


Por Antonio González | 21 Julio 2021 17:07
COMPARTIR

Hace más de 13 días que 29 familias del sector rural Tres Rosas de Santa Juana, en la Región del Biobío, reciben un ajustado racionamiento de agua potable por medio de camiones aljibe. La situación se generó tras el hallazgo de arsénico en el pozo que alimenta el Sistema de Agua Potable Rural (APR) del lugar. Al conocer el caso, Patricio Kuhn, intendente hace dos semanas atrás y ahora Delegado Presidencial, aseguró que otro camión aljibe estaba en fase de adjudicación para acudir en ayuda, hecho que la alcaldesa Ana Albornoz descartó rotundamente.

"No, no han llegado. Nosotros tenemos un APR que tiene arsénico, es primera vez en la Región que se presenta ese metal (...) El intendente Kuhn se manifestó rápidamente por la prensa, sin embargo, los recursos no han llegado y aún mis vecinos y vecinas en Santa Juana, que son 29 familias, no disponen de agua ni siquiera para consumo. Entonces yo trato de llamarles la atención a las autoridades en que veamos estos temas", dijo la jefa comunal.

"Se habla de canchas de fútbol, sí, necesitamos canchas de fútbol; se habla de parques, sí, necesitamos parques, pero si no tenemos agua ni siquiera para consumo humano ¿cómo podemos tener a esos vecinos y vecinas tan postergados? Nosotras estamos repartiendo con nuestros camiones aljibe, pero el agua que repartimos es insuficiente. Son 50 litros por persona, son 399 familias, son 4 mil personas que dependen de camiones aljibe para tener agua", agregó Albornoz.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/20/alerta-en-santa-juana-clonan-cuentas-de-whatsapp-de-vecinos-para-estafas-masivas/

En esa línea, la primera autoridad comunal explicó que "cuando tú hablas de 50 litros, hablas de que una familia no tiene agua para desechos domiciliarios, una familia no tienen agua para lavar su ropa, y una familia en pandemia; muchos de ellos adultos mayores, no disponen ni siquiera del agua necesaria para poder cocinar. Entonces yo creo que hay prioridades y prioridades, y esta prioridad es un derecho humano", concluyó.

Respuesta del Delegado Presidencial

El delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn, aseguró que desde que se enteraron de la contaminación de agua en el sector Tres Rosas de Santa Juana, están trabajando en la limpieza de los estanques de las familias y del sistema de APR

"Además se comenzó la entrega de agua directamente a las familias por medio de camiones aljibe. Por otra parte, estoy oficiando a la Seremi de Salud para que determine la situación sanitaria y qué medidas se pueden tomar para revertir la situación y volver a utilizar esta instalación de Agua Potable Rural", dijo el Delegado Presidencial.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: