Aprueban trabajo para resguardo patrimonial y continuidad de obras del proyecto habitacional Lota Green
Buenas noticias para el patrimonio regional. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ratificó en su sesión plenaria la subsanación y la autorización de las intervenciones y del plan de trabajo propuesto por el Serviu Biobío para el resguardo del patrimonio arqueológico presente en el proyecto habitacional Lota Green, situado donde otrora funcionó la ex Fábrica de Ladrillos, Cerámica y Vidrios de Lota, patrimonio de una industria prácticamente desaparecida.
La ejecución de las acciones aprobadas permitirá la continuidad de las obras en sectores donde se produjeron hallazgos arqueológicos.
En lo particular el CMN autorizó la propuesta para el refuerzo estructural provisorio de los muros de la ex administración, subsanando también otras observaciones referidas a la puesta en valor y anteproyecto de espacio público; el desarme de los Hornos de Porcelana 2 y 4, Cámara de Agua 1 y Hornos de Secado 1 en consideración a que su información ya fue recopilada durante las labores de excavación y que otras estructuras serán preservadas in situ.
También, las labores de conservación preventiva para las estructuras patrimoniales, tanto para aquellas que serán soterradas como para aquellas que serán conservadas para ser exhibidas en los espacios públicos.
Finalmente, se acordó autorizar las labores de rescate arqueológico del Monumento Histórico Torre Centenario de Lota, acción que dará inicio a la consolidación estructural del monumento.
Con el propósito de armonizar el desarrollo del proyecto con el resguardo del rico patrimonio cultural presente en el sector, previamente y en el marco de la mesa de trabajo conjunta, se acordó modificar la ubicación de 4 de los 30 edificios considerados en el conjunto (sin modificar el loteo) y se acordó integrar al circuito museográfico solicitado en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, las nuevas estructuras halladas en el marco de las obras, para poner en valor la historia y los vestigios de este patrimonio industrial.
Al respecto la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, comentó que “podemos informar un importante avance que responde al trabajo coordinado entre las distintas instituciones. Lota Green, es un proyecto sensible para la Región que busca conciliar la necesidad habitacional de 600 familias y la puesta en valor de este excepcional sitio de patrimonio industrial".
Cabe recordar que el lugar donde se han encontrado vestigios, algunos en condiciones excepcionales de preservación, es reconocido como sitio arqueológico, protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y en cuyo interior se ubica el Monumento Histórico (MH) Torre del Centenario de Lota. Colinda, además, con el MH Sector de Chambeque y con la Zona Típica Sector de Lota Alto.
Por su parte el director regional del Serviu, Samuel Domínguez, afirmó que “para nosotros como servicio este proyecto es una obra emblemática, por todo lo que significa en materia habitacional y urbana en la comuna de Lota".
Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.