Trabajador del Hospital Regional sufrió discriminación por identidad de género: Ordenan indemnizar
Fotografía: Archivo Sabes.cl

Trabajador del Hospital Regional sufrió discriminación por identidad de género: Ordenan indemnizar


Por Redacción Sabes | 20 Julio 2021 09:09
COMPARTIR

El Juzgado Laboral de Concepción ordenó al Hospital Regional a indemnizar y a ofrecer disculpas a un funcionario discriminado por identidad de género. Se informó que se condenó al recinto a pagar una indemnización y ofrecer disculpas públicas al trabajador que sufrió la discriminación. Se indicó que esta ocurrió en, a lo menos, dos ocasiones: una en 2019, y la segunda en 2020.

En el fallo, la magistrada Claudia Etcheberry Barrera acogió la acción de tutela laboral. Se estableció la existencia de indicios suficientes de la discriminación. Además, una falta del centro asistencial de la obligación, como empleador, de garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto.

Se indicó que el Hospital Regional deberá pagar una indemnización total de $7.000.000 al trabajador por daño moral. Además, se ordenó que le ofrezcan disculpas públicas. También que se capacite sobre derechos fundamentales al director del hospital y al departamento en que se desempeñaba el demandante.

“Cabe destacar a lo menos dos claros y concretos, que constituyen indicios suficientes de la existencia de un trato discriminatorio. El primero, acontecido en noviembre de 2019 en la hora de almuerzo. En el comedor de la bodega correspondiente a la Unidad de Abastecimiento de Insumos del Hospital Guillermo Benavente Grant. Y el segundo, a mediados de abril de 2020. En una reunión de la jefatura y personal de la unidad de bodega en que estaba presente el actor”, sostiene el fallo.

Añade que “el demandante fue objeto de una discriminación en relación a su identidad de género, y que hacen también presumir razonablemente, de acuerdo a las reglas de la lógica y máximas de experiencia, que estas conductas probablemente venían ocurriendo desde hace algún tiempo”.

https://www.youtube.com/watch?v=Phma2hv3r2Y
ETIQUETAS: