Presentan acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa
Fotografía:

Presentan acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa


Por Maria Ruiz | 20 Julio 2021 13:28
COMPARTIR

Diputadas y diputados de oposición presentaron de manera oficial el texto de acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Esta responde a infracciones en el pago de las subvenciones, propiciar las condiciones sanitarias para el retorno a clases y el pago de beneficios al personal docente.

Entre los impulsores se encuentran Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS) y Marcela Hernando (PR).

El libelo acusatorio afirma que Figueroa vulneró la Ley y la Constitución en materias como el financiamiento y vulneración de derechos de los trabajadores de la educación. El texto también haría referencia a la afectación de la integridad psíquica y física de las comunidades educativas.

La acusación cuenta con las firmas de los integrantes de oposición de la Comisión de Educación de la Cámara y se está buscando el apoyo de otros parlamentarios para que sea lo más transversal posible.

Lee también: Felipe Kast renunció a la Comisión de Derechos Humanos y exigió la salida de Navarro

Por su parte, el ministro de Educación señaló durante la jornada que "los diputados tienen las atribuciones para presentar este tipo de acusaciones".

"Ahora, ciertamente, hoy en un momento en el que todo el país debe estar destinando su tiempo, su energía, su trabajo y compromiso a resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, esta acusación implica desviar precisamente este tiempo, esos recursos, esa dedicación y ese compromiso", agregó.

En esa línea, indicó que "la acusación va a obligar a que el Congreso se dedique a conocer ese libelo".

"Nosotros mientras tanto seguiremos trabajando con un principal objetivo, cómo asegurar que nuestros niños y jóvenes tengan un efectivo derecho a la educación y ningún tipo de acusación nos va a desviar de ese objetivo", sentenció al respecto.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: