"No pierde la oportunidad de hacer show": Teresa Marinovic arremetió contra machi Francisca Linconao
Fotografía:

"No pierde la oportunidad de hacer show": Teresa Marinovic arremetió contra machi Francisca Linconao


Por Maria Ruiz | 20 Julio 2021 15:28
COMPARTIR

La constituyente Teresa Marinovic criticó a su par, la machi Francisca Linconao luego de que hiciera una intervención en mapudungun durante una sesión de la Convención Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, la convencional Marinovic hizo sus descargos, donde aseveró que “sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

“Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao”, dijo en otro tuit. Y luego aclaró que “lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”.

Sus palabras generaron una gran controversia, tanto en redes sociales como al interior del organismo. Es más, la convencional Ramona Reyes cuestionó los dichos de Marinovic y emplazó a la mesa de la CC para “tomar medidas”.

https://twitter.com/despotricardo/status/1417523252197535749

Lee también: Encuentran a adolescente de 15 años desaparecida en San Carlos

Por su parte, la presidenta Elisa Loncon, intervino y señaló que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana, estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”.

“Se va a incentivar la presencia de intérpretes en las diferentes lenguas originarias o de las primeras naciones, porque efectivamente ustedes (los convencionales) podrán decir ‘sabemos castellano’", dijo.

"Pero a nosotros y nosotras no se nos está respetando el derecho de usar públicamente nuestra lengua en la decisión, en este proceso de deliberación democrática”, sentenció.

https://twitter.com/tere_marinovic/status/1417494348476862468
https://twitter.com/tere_marinovic/status/1417525113877147650

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: