Hospital Regional de Concepción buscará revertir condena por caso de transfobia a trabajador
Fotografía: Archivo Sabes.cl

Hospital Regional de Concepción buscará revertir condena por caso de transfobia a trabajador


Por Cristofer Espinoza | 20 Julio 2021 13:06
COMPARTIR

El Hospital Regional de Concepción, Guillermo Grant Benavente, confirmó que ejercerá todas las acciones legales posibles para revertir el fallo de la justicia laboral que lo condenó a indemnizar a un funcionario que los demandó por abierta transfobia en su contra.

Dicha situación surge luego que Nicolás, trabajador de la salud, informara a su empleador de su condición de transgénero; por lo que solicitó una serie de actos administrativos para que fuera tratado por su nombre masculino y no el femenino.

Por este hecho, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó al Hospital Regional penquista a indemnizar con 7 millones de pesos al ofendido; además de que el director del recinto y el jefe de unidad tomen cursos antidiscriminación. Asimismo la obligación de emitir una carta pidiendo disculpas públicas.

Lee también: Biobío registra la cifra más baja en un año de nuevos casos Covid-19 | Sabes

El recinto asistencial expuso que “nuestro departamento jurídico interpondrá los recursos legales que procedan respecto de la sentencia emanada del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, de fecha 14 de julio, que acogió parcialmente la demanda, donde esperamos revertir esta decisión. Sin perjuicio de lo anterior acataremos la decisión que se establezca en una sentencia firme y ejecutoriada”.

También expuso que “como establecimiento de salud respetamos todas las diversidades sexuales e identidades de género, y trabajamos diariamente para evitar cualquier acto de discriminación ya sea hacia nuestros pacientes o funcionarios. Este respeto es un valor que se inculca a todos nuestros colaboradores, al mismo tiempo que se sanciona y condena a cualquiera que incurra en actos de discriminación”.

Continuidad de la discriminación

Tras obtener el acogimiento de la justicia, Fernando Rebolledo, abogado demandante, explicó que los dos hechos acreditados ocurren en 2019 y 2020, además de recibir la mofa constantemente vía grupos de trabajo por Whatsapp.

“Principalmente lo trataban por su nombre femenino, pero no era el hecho de que se generara una confusión, sino que él manifestó esto, se comunicó a sus compañeros de trabajo y aún así por motivos de burla lo trataban con su nombre femenino”, indicó.

Más info del caso: Trabajador del Hospital Regional sufrió discriminación por identidad de género: Ordenan indemnizar | Sabes

Lo más complejo es que se acreditó que el Hospital Regional no tiene protocolos para dicha situación, lo que desemboca en transfobia. “Al manifestar esto el Hospital no lo dejó cambiar el correo electrónico, el pie de página ni tampoco la credencial”, aseveró.

Sin embargo la preocupación porque las acciones de discriminación siguen. Rebolledo afirmó que “él está siendo renovado mes a mes. Es el único funcionario del hospital que se encuentra en comisión de servicio en estos momentos renovado mes a mes”.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1417513580593885185?s=20
ETIQUETAS: