Alerta en Santa Juana: Clonan cuentas de Whatsapp de vecinos para estafas masivas
Fotografía:

Alerta en Santa Juana: Clonan cuentas de Whatsapp de vecinos para estafas masivas


Por Antonio González | 20 Julio 2021 13:54
COMPARTIR

Una alerta a los usuarios realizaron una decena de dirigentes vecinales de Santa Juana y el Municipio, luego de que delincuentes clonaran cuentas de Whatsapp de una veintena de vecinos para posteriormente estafar a sus contactos.

El encargado comunal de Seguridad Pública de Santa Juana, Cristian Unda, confirmó los casos. Llamó a la ciudadanía a corroborar con un llamado telefónico si efectivamente se trata de la persona que pide el dinero, para no caer en estas estafas.

"Es una estafa que se está llevando a cabo a través de los Whatsapp. Estuve hablando con una de las personas afectadas y me informan que ya habían alrededor de 25 personas. Los estaban llamando para confirmar este situación que le estaban escribiendo por Whatsapp pidiéndole 100 mil pesos. La alusión era que la página del banco estaba caída, que no tenían señal y que no podían hacer la transferencia de 100 mil pesos", dijo Unda.

"De parte de la Municipalidad se están haciendo las denuncias pertinentes por esta estafa. El llamado es a la comunidad es a evitar caer en esto llamando directamente por teléfono al contacto", agregó.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/20/hospital-regional-de-concepcion-buscara-revertir-condena-por-caso-de-transfobia-a-trabajador/

Una de las personas que intentaron estafar sostuvo que le escribieron un mensaje a su Whatsapp. "Me habló con distintas palabras, no las acostumbradas por un migo mío. Entonces dije no es él. Tampoco es de las personas que pida dinero por Whatsapp, así que lo dejé hablando, que me siguiera escribiendo, que me mandara datos y me fui a otra red social a hablar directamente con su señora y ella me dijo 'sí, hay varios que ya cayeron'. Me dijo, por favor no le creas, hackearon el Whatsapp de mi marido, por favor no le creas porque ya cayeron varios en depositarle 100 mil pesos", detalló.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, mostró su consternación por lo sucedido, que según la jefa comunal afecta aproximadamente a 28 personas a quienes les clonaron la red social de mensajería.

"Hacemos un llamado a la máxima difusión, porque hay 28 de nuestros vecinos afectados por clonación de Whatsapp pidiéndole depósitos bancarios. La mayoría de los vecinos de Santa Juana son de escasos recursos y no vamos a permitir que el trabajo decente de nuestros vecinos sea robado por estafadores", espetó Ana Albornoz.

PDI detalla modus operandi de delincuentes

El comisario Eduardo Lambertt de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción indicó que los delincuentes obtienen los datos de las víctimas en redes sociales, a través publicaciones de compra y venta de artículos.

"Las personas son abordadas a través de medios tecnológicos. Principalmente se esta dando la ocasión en que personas tienen publicaciones abiertas o de productos y estas personas al tener esos datos públicos en las redes sociales son encontradas por estos delincuentes; que finalmente lo contactan y mediante engaños solicitan una especie de código para despachar algún producto o cualquier excusa. Solicitan a la víctima que entregue un código de 6 dígitos que le va a llegar a su teléfono móvil que en este caso es el código para instalar la aplicación Whatsapp personal", explicó Lambertt.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: