Gobernador Regional del Biobío rechazó declaración de guerra de la CAM
Fotografía: Werkén Noticias

Gobernador Regional del Biobío rechazó declaración de guerra de la CAM


Por Antonio González | 19 Julio 2021 12:10
COMPARTIR

Tras los funerales de Pablo Marchant, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) publicó un comunicado en el que reivindicó al comunero, militante e integrante del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Lafkenche-Leftraru fallecido el viernes 9 de julio en un enfrentamiento con Carabineros, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía. En el mismo documento declararon la guerra a las empresas forestales y contra todas las expresiones del capitalismo en el Wallmapu.

Ante ello, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su absoluto rechazo a todo tipo de violencia.

La autoridad regional enfatizó en que "no podemos validar o justificar la violencia con fines políticos. Todo lo contrario, debemos avanzar en un diálogo; donde se escuchen y respondan las justas y postergadas demandas de las primeras naciones, respetando las reglas democráticas. Esto, evitando el uso de la fuerza y de armas, que sólo conseguirán aumentar la cifra de heridos y de muertos, además del dolor y sufrimiento en las familias. Aquí cada vida es importante, ninguna está demás ni en el campo ni en la ciudad”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/19/mas-de-14-millones-de-personas-en-la-region-del-biobio-estara-libre-de-cuarentenas-a-partir-de-este-lunes/

Por otro lado, Díaz también lamentó las críticas a los integrantes de la Convención Constituyente.

“Esta entidad recoge las demandas de un país que se manifestó y consiguió un proceso histórico para redactar una nueva constitución, por lo que rechazarla o invalidarla es simplemente no reconocer su carácter plurinacional y de amplia representatividad a lo largo y ancho del país. Creo que es simplemente una postura negativa, casi automática, que nada aporta y sólo forma parte de un descontento, en este punto, sin base ni sustento, en vez de valorar este espacio amplio y democrático”.

“Debemos exigir -añadió- a los tres poderes del Estado y a los constituyentes que establezcan de inmediato un diálogo constructivo que aborde este conflicto y que, de una vez por todas, se pueda establecer la fórmula que asegure la paz en los territorios, sin armas en las manos, protegiendo la convivencia de todos. Esto, lejos de la violencia de unos y de la indiferencia o pasividad de otros”, concluyó.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: