“¿Qué comunico cuando no hablo?, observemos a los candidatos presidenciales
Fotografía:

“¿Qué comunico cuando no hablo?, observemos a los candidatos presidenciales


Por Redacción Sabes | 17 Julio 2021 09:28
COMPARTIR

La comunicación es un fenómeno de alta complejidad que en el caso de los seres humanos incluye una cualidad que nos distingue: el lenguaje, exclusivo de nuestra especie y, por cierto, muy complejo.

Creo que la conceptualización de la comunicación entre las personas está más focalizada en el lenguaje hablado. No obstante, somos capaces de “decir” mucho sin palabras, con gestos, miradas, posturas, el movimiento de nuestro cuerpo y todos los elementos del lenguaje no verbal.

Lee también: Las Pymes como motor de desarrollo social | Sabes

Durante el transcurso de este año hemos visto y continuaremos viendo debates entre candidatos presidenciales. Tenemos entonces la oportunidad de revisar toda la información disponible, ya que hasta el mínimo detalle es importante, y ellos (los candidatos) lo saben.

Hasta cierto punto, con una buena asesoría los candidatos podrán enviar información a nuestro subconsciente, con el atuendo que ocupan el día del debate, los colores (a veces intencionadamente se utilizan los colores de la bandera: blanco, azul y rojo), procurar mostrar apertura con las palmas de las manos y brazos abiertos, mirar a los ojos (o a la cámara), entre tantos. Sin embargo, siempre el cuerpo estará comunicando y podremos ver si existe una consistencia entre los distintos elementos de la comunicación no verbal con el mensaje hablado.

Desde la Fonoaudiología podemos profundizar, pesquisando las características como la intensidad de la voz (o más conocido como el volumen), inflexiones tonales, tensión de la zona laríngea, la velocidad con que se habla como reacción a alguna pregunta o lo que ha señalado otro candidato. Es francamente muy interesante revisar el comportamiento reactivo, pues nunca una persona estará en un estado donde no esté comunicando algo.

¿En qué podemos prestar atención en los próximos debates?

Movimiento de hombros.

Expresiones faciales como levantar las cejas, fruncir el ceño.

Si aclara la garganta en medio de la respuesta a una pregunta.

Cambios de altura en los hombros.

Cómo se saludan los candidatos.

Movimientos “eléctricos”, como reflejo inmediato luego de algo que produce incomodidad.

Te interesará: Redactar una Constitución: nada más | Sabes

Hay que tener claro que, para poder sacar en limpio alguna conclusión basados en el lenguaje no verbal que observamos en los debates presidenciales, se requiere un estudio previo (de varias horas) en que se analiza el lenguaje no verbal habitual de la persona que estamos observando, para luego contrastar con lo que hemos visto.

Finalmente, cabe mencionar que el dominio del lenguaje no verbal, utilizado constructivamente, puede ser sumamente valioso en el desempeño diario, más aún para los profesionales de las comunicaciones y figuras públicas como los actuales candidatos a la presidencia, que estaré mirando con interés durante este 2021.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: