Primarias 2021: Todo lo que necesitas saber para ir a votar
Fotografía: Sabes.cl

Primarias 2021: Todo lo que necesitas saber para ir a votar


Por Maria Ruiz | 17 Julio 2021 18:15
COMPARTIR

Este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones primarias presidenciales 2021, pero si bien son votaciones abiertas y voluntarias, habrá personas que no podrán sufragar, ya que dependerá de si pertenecen o no a un partido político que no figure en los pactos que participarán del proceso.

Las primarias están protagonizadas por dos pactos políticos, los que tienen una cantidad determinada de candidatos y que son los siguientes:

Chile Vamos: Lista A

Alianza que conforman Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, sumándose una candidatura independiente.

Ignacio Briones.

Sebastián Sichel.

Joaquín Lavín.

Mario Desbordes.

Apruebo Dignidad: Lista B

Alianza que conforman Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Partido Igualdad.

Daniel Jadue.

Gabriel Boric.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

El Servicio Electoral (Servel) detalla que quienes estén afiliados a un partido solo podrán votar en la primaria del pacto correspondiente, mientras que las personas independientes podrán votar por un solo candidato en cualquiera de las listas.

¿Pueden votar los chilenos en el exterior?

Sí, ya que el artículo 13 de la Constitución, señala que los ciudadanos con derecho a sufragio solo podrán participar desde el extranjero en las elecciones Primarias Presidenciales, de Presidente de la República y en los Plebiscitos Nacionales.

¿Cómo saber si pertenezco a un partido político?

El trámite se puede hacer de forma online a través del sitio web de consultas que dispone el Servel. En este se desplegarán distintas solicitudes, entre ellas la consulta de Afiliación y Certificado de Afiliación Política.

La persona debe ingresar con su RUT y Clave Única, lo que generará el despliegue inmediato de información.

Para quienes no militan en ningún partido político, se desplegará la frase “sin afiliación vigente”, mientras que, en el caso de los inscritos en un partido, se les entregará el detalle de su militancia. También les será posible obtener un certificado de afiliación.

Cabe mencionar que habrá tres papeletas el día de las primarias: una con los nombres de los seis candidatos en total, otra con los de Apruebo Dignidad y una tercera con los de Chile Vamos.

Si la persona milita en un partido de Apruebo Dignidad o Chile Vamos, solo podrá recibir la papeleta en la que aparecen los candidatos de su coalición. Por otra parte, quienes no militan en ningún partido, tendrán la cédula con los seis nombres.

Hay que recordar que en cualquiera de los casos, solo se podrá votar por un candidato, ya que de marcarse dos, el voto quedará nulo.

Lee también: La frustración de Marcela Cubillos en la Convención: "La izquierda más radical puede escribir sola la Constitución"

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: