Gobierno solicita citar como imputado a líder de la CAM Héctor Llaitul
Fotografía: Captura de TV

Gobierno solicita citar como imputado a líder de la CAM Héctor Llaitul


Por Belen Carrasco | 17 Julio 2021 09:37
COMPARTIR

El Ministerio del Interior amplió la querella por "asociación ilícita terrorista" contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su vocero, Héctor Llaitul.

El Gobierno solicitó al Tribunal de Garantía de Temuco citar a declarar ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en calidad de imputados a Llaitul y Juan Pichún.

Al respecto, el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, detalló que "el jueves presentamos un escrito con una puntualización específica respecto de dos personas, Héctor Llaitul y Juan Pichún, en calidad de imputados como líderes de esta organización ilícita terrorista llamada CAM".

Lee también: Convención Constitucional aprobó por amplia mayoría crear la Comisión de Derechos Humanos

Ante una eventual orden de captura, Urquízar explicó que "una medida de esa naturaleza la tiene que determinar la justicia. Lo que pedimos es que sean interrogados respecto de diversos hechos ligados a la asociación ilícita terrorista y, en virtud de ello, perseguir su detención".

Asimismo, la autoridad se refirió al comunicado de la CAM, donde se adjudican una veintena de ataques.

"Lo que hace esa declaración es evidenciar, con claridad, que esta es una organización terrorista. Que está al margen de la ley y del estado de Derecho y, como tal, se debe perseguir, investigar y condenar a los responsables", manifestó.

Cabe señalar que el Ejecutivo viene tramitando la querella desde julio de 2018. Cuando hubo una serie de ataques a maquinarias forestales en Carahue y Lumaco.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: