China buscará prohibir un listado de canciones en karaokes
Fotografía: Contexto

China buscará prohibir un listado de canciones en karaokes


Por Maria Ruiz | 17 Julio 2021 17:25
COMPARTIR

El Ministerio de Cultura del Gobierno chino está preparando un listado de canciones que considera subversivas o contrarias a la unidad nacional del país para prohibir su reproducción en los locales de karaoke, según detalla un documento oficial.

Los locales de karaoke serán responsables de la música que se reproduzca y de eliminar cualquier canción que “ponga en peligro la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial o dañen la seguridad nacional, su honor o intereses”, según detalla el texto que recogió el diario South China Morning Post.

También se prohibirían las canciones que “inciten al odio étnico” y por el contrario, el Ministerio apuesta por canciones “sanas”, “que fomenten la energía positiva” y afines a la postura del régimen.

El documento no incluye ningún título en particular, pero las autoridades chinas prohibieron antes canciones con contenido político, antisocial o soez como “I love Taiwanese Girls”, “Fart”, “Beijing Hooligans” o “Don’t Want to Go to School”.

La especialista en Hong Kong, Taiwán y China de la Freedom House, Angeli Datt, señaló que no es casual que se prepare la lista tras el centenario del Partido Comunista Chino, cuyo congreso estuvo marcado por la preocupación por la disidencia.

“Señalan los archivos de canciones de los karaokes en el contexto de un plan más amplio para intentar imponer el vasto sistema de control de la información del Gobierno chino a todos los aspectos de la industria del entretenimiento”, precisó.

En esa línea, agregó que "quieren prohibir el contenido extranjero, religioso o político y fomentar una cultura tradicional y conservadora con el partido en el centro”.

Lee también: ¡Tremendo descubrimiento! Científicos tendrían "súper anticuerpo" para combatir todas las variantes del Covid-19

Por su parte, el académico Grégoire Bienvenu, de la Universidad de la Sorbona, afirmó que Beijing ve el karaoke como una herramienta útil para desviar la atención de la gente de los errores del gobierno, de cuestiones políticas delicadas como Taiwán y Hong Kong, y de las influencias extranjeras.

El año pasado se prohibieron cerca de un centenar de canciones de los karaokes, que son locales populares entre la juventud. En el 2018 se prohibieron más de 6.000 canciones por motivos políticos y derechos de autoría.

Sin embargo, según Bienvenu, la prohibición de canciones o artistas concretos puede tener consecuencias no deseadas.

“Es muy probable que funcione como una promoción gratuita para quien está prohibido en el karaoke”, puntualizó.

Bienvenu ejemplificó con la represión del hip hop en 2015, en la que se prohibieron muchos clásicos chinos del género.

A un grupo, llamado In3, le prohibieron 17 canciones y los detuvieron durante cinco días. No obstante, años después el grupo aumentó su popularidad.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: