Cerrar Publicidad (10s)

La pandemia empujó a las empresas inmobiliarias de la zona a que aceleraran el proceso de digitalización para dar a conocer sus proyectos y estar en contacto con sus clientes. En este contexto nació fincoonline.cl, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Concepción y que durante junio cumplió un año de funcionamiento.

La plataforma fue la primera versión digital en el país que tuvo como objetivo ser una vitrina inmobiliaria. Hoy mantiene más de 113 iniciativas nuevas, tanto de departamentos como de casas, de las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía, de 30 empresas socias del gremio.

A un año de su puesta en marcha, sus organizadores hacen un balance positivo de este canal online. Juan Ignacio Lathrop, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC local, explica que el portal evolucionó desde un evento para suplir la presencialidad de la Finco a una plataforma permanente e innovadora.

“Se consolidó como una vitrina disponible para quienes están en la búsqueda de una vivienda, ya sea para vivir o como inversión. Cuenta con herramientas que permiten conocer un proyecto de manera totalmente en línea, sin la necesidad de visitas físicas. Así como también, cotizar e incluso gestionar reservas”, destaca el dirigente.

Y así lo entendió la comunidad, afirma Lathrop. Comenta que durante el año de funcionamiento, el portal recibió más de 170 mil visitas. En tanto, hubo 18 mil cotizaciones en el sitio (50 cotizaciones promedio al día) y 2 mil 800 preaprobaciones. 

Lathrop señala que el sitio es un aporte para que el cliente tome una decisión de compra bien informada, ya que incluye una atención completa y robusta en formato virtual. “Se pueden visitar pilotos, conocer cuál es la propiedad adecuada de acuerdo a mi renta, preaprobar a través de los bancos asociados y aprender con los artículos sobre consejos de inversión, por ejemplo, que contempla el portal”.

Añade que gracias a esta plataforma la industria inmobiliaria de la Región se reinventó y pudo seguir activa durante este periodo de pandemia, ofreciendo a la comunidad una experiencia nueva de interconexión, similar al proceso que antes era presencial.

Cotización en un “Click”

Álvaro Ugarte, presidente de la Comisión Finco, dice que la muestra online estableció una nueva forma de vincularse entre inmobiliarias y usuarios.

El ejecutivo destaca que el sitio cuenta con potentes herramientas para la gestión inmobiliaria. Una de ellas es el cotizador “Para qué te alcanza”, el que permite calcular y elegir una vivienda según la renta del interesado.

Este sistema es único para este portal y según Ugarte tiene la característica de entregar la dimensión real de lo que el cliente puede comprar, simulando además el crédito bancario y el dividendo mensual para la propiedad elegida.

“Es la página más visitada de fincoonline.cl. Somos los únicos que tenemos esta innovadora herramienta, la que entrega información relevante en un solo click”, afirma el dirigente. Otra de las ventajas es que el ejercicio de simulación se realiza de forma totalmente anónima y basta sólo con ingresar la renta de quien desea cotizar.

Otra de las novedades son los tours virtuales 360° que no sólo muestran los pilotos de las viviendas, sino también incluyen áreas comunes y el emplazamiento donde se ubica el proyecto.

Con todo, Ugarte señala que el mayor desafío de fincoonline.cl es continuar como una plataforma permanente y paralela a la muestra presencial. “Es el canal digital del evento, con una presencia activa y disponibilidad 24/7”, acotó.

Crecen ventas de viviendas en mayo

En el contexto de la inversión inmobiliaria, la CChC Concepción dio a conocer su informe sobre las cifras correspondientes a mayo. El análisis reveló un incremento en las ventas mensuales de viviendas, de un 66% anual (373 unidades vendidas).

Al comparar las ventas de viviendas en el periodo enero-mayo de los dos últimos años, marcados por la pandemia, se aprecia un aumento de un 45%. Las casas crecen un 29% y los departamentos experimentan un alza de un 51%.    

Para la entidad gremial, en estos registros influyó el proceso de migración de núcleos familiares hacia ubicaciones periféricas y los incentivos a jóvenes en busca de departamentos.

En cuanto a los proyectos del programa de Integración Social y Territorial DS 19, la demanda creció en torno a un 50% anual. Además, se comienza a apreciar un lento inicio y avance de obras.

Pese a este auspicioso panorama, la oferta de viviendas mostró una tendencia a la baja con 5.581 unidades, lo que significó un retroceso anual del 25%. Tanto casas como departamentos exhibieron una disminución en su oferta. Para los departamentos se evidenció una caída de 22% anual y en las casas de un 39%.

Lo anterior se explica, según mencionan desde el gremio, por el impacto de los sobrecostos de materiales claves en la industria como madera y fierro; una falta de certeza debido a la pandemia y panorama político; carencia de mano de obra en el sector y mayores restricciones bancarias hacia las empresas.

Lee también:

Estos factores además influyeron en los precios en el mercado inmobiliario. En el caso de los departamentos el precio promedio de la oferta sufrió un 8% de incremento anual y para las casas de un 15%.

La distribución de la oferta por comunas, posiciona a Concepción con la mayor concentración de departamentos (casi 70% del total) y a San Pedro de la Paz en el mercado de casas con casi el 40% de la oferta total. Lo ofrecido en el mercado muestra durante mayo una mayor concentración en tramos de precios entre las 1.801 UF y 3.500 UF.

En cuanto a los meses para agotar stock, se ubicó en 16 meses, según lo arrojado por el estudio. Para casas, la cifra llega a 9 meses y 16 meses, para los departamentos.    

En esta línea, Juan Ignacio Lathrop señaló que este es un indicador clave para el mercado inmobiliario y que el aspecto positivo es que “estamos viendo que se alcanzan niveles normales comparables con 2019, que fue un buen año para el sector inmobiliario”.

Agregó que este dato configura que existe un contexto “sano” para el negocio de propiedades, teniendo en cuenta que en mayo del año pasado existía una oferta importante, pero las ventas se paralizaron, dado el escenario de crisis sanitaria.

El informe señala que los meses para agotar stock recuperan los niveles del ciclo tendencial.    

El análisis del gremio se realiza con información de 59 inmobiliarias y constructoras con 119 proyectos de departamentos y 35 de casas, ubicadas en el Gran Concepción.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...