Sebastián Abudoj ante eventual rechazo del PRMC: “Desperdiciaríamos una buena planificación intercomunal”
El seremi de vivienda y urbanismo del Biobío, Sebastián Abudoj, que previo a la decisión del Consejo Regional de postergar la votación sobre el Plan Regulador Metropolitano de Concepción -PRMC- llamaba a aprobarlo; insistió en que la herramienta trabajada desde 2013 actualiza el vigente y que sería un desperdicio atender rechazarlo, como lo pide en nuevo Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
Esta herramienta que es complementaria a los planos comunales es fundamental para regular los usos de suelo en la zona metropolitana; que contempla a 11 de las 12 comunas de la Provincia de Concepción, excluyendo solo a Florida.
Lee también: CORE Biobío pospone votación a enmienda del Plan Regulador Metropolitano de Concepción | Sabes
Ante la decisión de postergar la votación, Abudoj dijo que “vamos a seguir colaborando, explicando que no hay fundamentos para rechazar esta propuesta, que es buena. Va a traer cambios importantes para la ciudadanía; va a permitir sacar los camiones de los barrios, regular la industria, separarla de los barrios, darle más poder a los municipios, duplicar las áreas verdes y parques comunales en zonas de valor natural, precisamente para protegerlos”.
Desinformación y mitos del PRMC
Apunta también a que la desinformación genera un ambiente erróneamente adverso contra la herramienta, ya que se le cargan proyectos específicos sobre los cuales un plan regulador no tiene potestad.
“Es un PRMC que no tiene nada que ver con mineras como Biolantánidos, eso tiene relación con el Servicio de Evaluación Ambiental; nada que ver con vertederos como el de Tomé, eso se regula, por ejemplo, con el Plan de Ordenamiento Territorial, que es de cargo del Gobierno Regional; y no tiene que ver con una serie de temas que se han planteado y que en definitiva harían que desperdiciaríamos una buena planificación intercomunal, actualizada, por circunstancias que no van a ser resueltas”, explicó.
Te interesará: Minvu ingresa a votación del Core el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción | Sabes
“Los cambios que estamos proponiendo apuntan a un desarrollo más sustentable, que protege y comparte esas causas. Busca más progreso para la región pero de manera sustentable con el medioambiente, humedales y calidad de vida”, añadió.
Lo destacable, para Abudoj, es que “se están protegiendo 55 zonas de valor natural; humedales, bordes de río, cerros, precisamente para prohibir otro tipo de usos”.
Participación ciudadana y consulta indígena
En cuanto a los cuestionamientos por la participación ciudadana, la autoridad a cargo de sacar adelante este PRMC, Abudoj ejemplificó en que este “es un nuevo piso, no un techo, que no es ni de derecha ni de izquierda, esto se ha hecho durante 3 Gobiernos con particiapción de los municipios. Se recogió el 82% de lo que propusieron los municipios. Hubo una consulta pública que fue vinculante en la cual participaron más de 1000 organizaciones sociales, se recogieron más de 1.500 observaciones y se recogió el 63% de ellas”.
En la previa de la votación del lunes el senador Alejandro Navarro ingresó un recurso de protección para que el proceso se suspenda. Allí apunta a que no se realizó consulta indígena, lo que es efectivo, pero debido a que la Subsecretaría de Servicios Sociales en 2018 dijo que no era pertinente al estar los sitios patrimoniales protegidos.
Más info: Ingresan recurso de protección para paralizar modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción | Sabes
Según Abudoj, este PRMC tiene un nudo crítico y situación especial para un proyecto que está en carpeta. “Hay proyectos muy importantes como la Ruta Pie de Monte, la actualización del trazado que depende de esta aprobación, que es relevante no solo para la Provincia de Concepción, sino que también para la Provincia de Arauco, que hoy día solamente tienen la Ruta 160”.
Lo anterior es porque la propuesta del PRMC reconoce la actualización del trazado, ya que entran a protección el humedal Calabozo y la laguna Quiñenco en Coronel. Este trazado aleja la ruta de esos sectores, en rigor, hace que pase más alejada de ambos puntos.
Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.