Cerrar Publicidad (10s)

Esta mañana y en una ceremonia protocolar en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Díaz asumió como primer gobernador regional electo del Biobío. La asunción de la nueva institucionalidad se produjo en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Regional.

"Estamos con ánimo, con ganas de trabajar y cumplir con lo que corresponde con este traspaso de mando republicano (...) Vamos a hacer una auditoria completa de toda la situación del Gobierno Regional. Hay un cambio real, hay un nuevo ciclo que comienza y por lo tanto, lo que corresponde es revisar", dijo Díaz.

Sobre la designación del Delegado Presidencial sostuvo que "es facultad del Presidente de la República (...) Yo espero que tras el proceso constituyente este cargo desaparezca, no por la persona de Patricio -Kuhn-, sino porque me parece que no tiene sentido en el Siglo XXI".

Lee también:

Todo lo que debes saber sobre los Gobernadores Regionales

¿Qué es el gobernador regional?

Es quien preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

¿Cuáles son las funciones del gobernador regional?

El gobernador regional tiene entre otras funciones:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.

Convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.

¿Cómo se elige?

El gobernador regional es elegido por sufragio universal, en votación directa. Resulta electo el candidato a gobernador regional que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados.

Dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.

¿Qué es el Gobierno Regional?
Es el organismo encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

¿Quiénes conforman el Gobierno Regional?
El gobierno regional está constituido por un gobernador regional y el consejo regional. Tanto los consejeros como el gobernador regional son elegidos por sufragio universal y votación directa.

La figura del delegado presidencial

¿Y qué es el delegado presidencial regional? ¿Reemplaza al intendente?

Efectivamente, se acaba la figura de los intendentes y en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la Región.

Así, el delegado presidencial regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.

Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

 ¿Qué funciones tendrá el delegado presidencial regional?

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además de velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...