Comenzaron obras de ampliación de Avenida Costanera entre Concepción y Chiguayante
Fotografía: Seremi de Obras Públicas.

Comenzaron obras de ampliación de Avenida Costanera entre Concepción y Chiguayante


Por Redacción Sabes | 14 Julio 2021 07:30
COMPARTIR

La Seremi de Obras Públicas comenzó la ampliación de la Avenida Costanera a doble calzada, entre el Puente Bicentenario (Chacabuco) y Avenida Pascual Binimelis, en el sector de Lonco, en una longitud de 3,6 km, incorporando enrocados de protección y  la construcción del puente La Mochita II de 200 m. de extensión.

Este proyecto considera la materialización de un parque borde rio de 8m. de ancho que incluye aceras peatonales, ciclovía, mobiliario urbano, especies arbóreas, cubre suelos, iluminación ornamental y un mirador en calle Sargento Aldea.

El Intendente del Biobío, Patricio Kuhn, destacó esta importante obra y dijo que “esta obra, muy esperada por la comunidad, viene a solucionar un problema que a diario sufren los usuarios que transitan por esta vía, generando una mejor conectividad entre Concepción, Chiguayante y Hualqui”.

Kuhn agregó que “a este proyecto se sumará la construcción del paso superior o desnivel O´Higgins, en Chiguayante, que permitirá materializar de una vez la conexión entre Costanera y Avda. Bernardo O´Higgins, en el ingreso norte a la comuna, lo cual también se transforma en otro hito importante en la reactivación de la economía de nuestra región”.

Respecto de las obras, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, destacó esta obra, que tiene una inversión que supera los $15 mil millones y que permitirá absorber y solucionar los problemas de congestión que ocurren en las horas punta”.
Asimismo, explicó, “las obras ya están creando empleo, algo tan importante por estos días, y que se espera que, en su peak, los cupos directos superen los 150 sólo en estos trabajos”.

Por su parte, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que “estos son los proyectos que uno apoya y respalda sobre todo cuando las comunas de Chiguayante y Concepción son las beneficiadas, pero no sólo las vecinas y vecinos de estas dos comunas, sino de todos quienes transitan y ocupan esta vía como una alternativa para poder desplazarse".

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expresó que “son 3.600 metros de seguridad, de disminución de tiempo y por cierto una muy buena noticia para todos los vecinos de Chiguayante y Hualqui. Pero, de todas maneras, creemos que este tramo es insuficiente, porque necesitamos que la Costanera en toda su extensión tenga cuatro pistas y, también, que esta vía nos pueda conectar con Hualqui”

Nudo 8 Oriente

Este contrato permitirá materializar la anhelada conexión entre Costanera y la Avda. Bernardo O’Higgins, en el ingreso norte a la comuna de Chiguayante, incorporando un amplio sector de la comuna que sólo accede a Costanera y a Avda. 8 Oriente, en el cruce ferroviario a nivel de calle Manuel Rodríguez, distante 2.8 km al sur del enlace 8 Oriente.

Esto se logrará por medio de una estructura desnivelada que se desprende desde Costanera Poniente por medio de un ramal a la altura del km 6.9 y que para conectase a nivel con Avda. O’Higgins, en el sector Schaub, atraviesa el eje oriente de Costanera, la línea férrea y el camino a Chiguayante, interviniendo una longitud aproximada de 0.8 km.

El primer tramo de este proyecto considera el ramal de conexión entre Costanera y Avda. O’Higgins, compuesto por una estructura especial tipo marco de Hormigón armado y un viaducto de longitud 39.5 m, que atraviesa la faja de EFE. El segundo tramo, corresponde al empalme con la Avda. Bernardo O’Higgins incluyendo una intersección semaforizada con tecnología 5g.

Actualmente se encuentra próximo a su publicación para iniciar el proceso de licitación de la obra, por un monto estimado de $5.900 millones.

ETIQUETAS: