Trabajadores de la merluza pidieron al Gobernador Regional defender empleos del sector
Fotografía:

Trabajadores de la merluza pidieron al Gobernador Regional defender empleos del sector


Por Sergio Fuentes | 13 Julio 2021 19:08
COMPARTIR

Este marte la nueva agrupación de Sindicatos por la Defensa del Empleo de la Región del Biobío se reunió con el Gobernador Regional Rodrigo Díaz para mostrar su preocupación por la situación que viven los trabajadores del sector pesquero industrial ligado a la captura y proceso de la merluza común.

La agrupación, que la conforman los dirigentes sindicales de empresas como CAP Acero, Inchalam, Blumar, PacificBlu, Molycop Chile, Enap Biobío y dirigentes de organizaciones como Fetrinech y Agopesi, entre otras, se conformó en el contexto del inicio de la tramitación de una ley que limita la captura de merluza común por parte del sector pesquero industrial y que tendría como consecuencia el cierre de empresas como PacificBlu y la perdida de más de 1.000 empleos directos solo en la Región del Biobío.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/08/trabajadores-de-la-merluza-en-alerta-por-llegada-de-jorge-brito-a-presidencia-de-la-comision-de-pesca/

En la cita, en la que también estuvieron presentes los diputados del Distrito 20 Gastón Saavedra y Leonidas Romero quienes han seguido de cerca la discusión en el Congreso, los dirigentes expusieron la crítica situación en el contexto de crisis sanitaria y económica que vive el país.

En esa línea, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que a partir de este proyecto de ley “se está poniendo en riesgo la subsistencia de más de 1.000 puestos de empleos, principalmente de mujeres que trabajan en la industria pesquera faenando merluzas y junto con eso hay un riesgo para un par de miles de personas más que trabajan prestando servicios para esta industria”.

La autoridad regional aseguró que “he tomado un compromiso para acudir a la Comisión de Pesca”.

“Le he solicitado a los diputados Romero y Saavedra que estaban acá presente que me inviten a la sesión de la Comisión para manifestar que para la Región del Biobío ningún empleo está demás, no nos sobran empleos, nos faltan empleos y que además el empleo femenino ha sido profundamente afectado por la crisis económica y social que estamos viviendo en estos días”, afirmó Díaz.

Dirigente de PacificBlu: “Diputados que ganan millones nos quieren dejar cesantes”

Los trabajadores agradecieron las muestras de apoyo que han recibido a nivel regional. En esa línea, la dirigente de PacificBlu, Luisa Zapata, afirmó que “sentimos el apoyo de nuestras autoridades regionales y de nuestros compañeros sindicales en estos momentos donde estamos a un paso de perder nuestros empleos por un proyecto que está tramitándose en la Cámara de Diputados”.

Tras lo anterior, Zapata destacó: “Somos en su mayoría mujeres que llevamos muchos años trabajando en el proceso de la merluza común y esto sería muy perjudicial para nosotras porque no hay reconversión posible”.

Cabe destacar que la Comisión de Pesca se encuentra en el periodo de audiencias pública que considera la tramitación de todo proyecto de ley y se espera que en las próximas semanas se vote la iniciativa que impulsan diputados de las regiones de Valparaíso y del Maule.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: