Revelan que contacto estrecho de variante Delta que era positivo a Covid-19 viajó en bus a Concepción
Fotografía: Referencial

Revelan que contacto estrecho de variante Delta que era positivo a Covid-19 viajó en bus a Concepción


Por Antonio González | 13 Julio 2021 13:37
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío entregó nuevos detalles respecto al contacto estrecho de variante Delta que viajó en bus a Concepción el pasado 07 de julio. De acuerdo con la autoridad sanitaria, se trata de una mujer que arribó al país el 01 de julio y permaneció en un hotel de tránsito. Sin embargo, su último PCR dio positivo para Covid-19, aunque se descartó que se trate de la temida variante Delta.

Producto de los antecedentes, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario contra la mujer, porque sabiendo de su diagnóstico positivo se acercó al terminal y tomó un bus con destino a Concepción. Asimismo, se detalló que la pasajera viajó en la empresa Eme Bus, situación por la que la Seremi inició una intensa búsqueda de otros 43 pasajeros que abordaron el mismo transporte.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que el departamento de trazabilidad ya tomó contacto con 33 pasajeros, quienes se encuentran en residencias sanitarias. En la misma situación está la pasajera contacto estrecho de variante Delta.

"Finalmente eran 43, no 42 personas, que se determinaron del bus. De ellas, diez personas faltan por contactar. Muchas de ellas ya ingresaron a residencia sanitaria, otras la hicimos vía resolución sanitaria para ingreso. Estamos con el apoyo de Acción Sanitaria junto a la PDI, porque en la planilla venían algunos teléfonos incorrectos, no venían algunas direcciones y ese trabajo nos ayuda la PDI a contactarlos. Recordar que son contactos estrechos de un caso positivo, no de variante Delta, porque este caso dio positivo a PCR pero no ha secuenciado la Delta, aunque esta persona era contacto estrecho de variante Delta", dijo Muñoz.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/13/salud-biobio-busca-a-42-personas-que-viajaron-en-bus-junto-a-contacto-estrecho-de-variante-delta/

El titular de la cartera regional de Salud agregó que "hicimos un sumario sanitario a la persona para determinar qué motivo después de haber sido notificada con este PCR se saltó los controles para llegar a la Región del Biobío. En ese sentido, tuvimos que abrir un sumario sanitario para investigar si hay responsabilidad o no de esta persona en saltarse primero la salida del hotel de tránsito y segundo la aduna sanitaria en el terminal de Santiago".

La jefa de epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez, aclaró que se aisló a todo el bus, es decir a pasajeros, los conductores y asistente de viaje.

"El protocolo de los casos que son sospechosos de Delta es diferente al que se utiliza al de coronavirus habitual (...) Como es una variante nueva y es altamente transmisible, se decide por protocolo del Ministerio que todas las personas que vienen en ese vuelo, bus o auto, todos quedan como contactos estrechos; y el seguimiento es por 14 días", dijo la Encargada Regional de la Unidad de Epidemiología.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: