Cerrar Publicidad (10s)

Los debates se han tomado la agenda previo a las elecciones primarias de este domingo 18 de julio. En este contexto en el último realizado por Anatel se preguntó por lo que ocurre en La Araucanía. En los últimos días un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco murió tras recibir un disparo por parte de Carabineros en un acto de sabotaje. Tras ello también continuaron los ataques incendiarios en la zona.

Consultado en el debate por esta situación, el candidato de la UDI Joaquín Lavín dijo que el Gobierno, "sin duda fracasó", sosteniendo que en La Araucanía no existe el Estado de Derecho. "Hay personas como Héctor Llaitul que hablan de actos de sabotajes, que son en el fondo actos terroristas", manifestó.

Tras ello propuso el Estado de Sitio como la solución a los hechos de violencia, manifestando que en una democracia hay que utilizar todas las armas que otorgan las leyes. "Es evidente que en algunas zonas de La Araucanía se justifica el Estado de Sitio", justificó el candidato.

Lee también Salud Biobío busca a 42 personas que viajaron en bus junto a contacto estrecho de variante Delta

De hecho esta propuesta no sólo sería para la región de La Araucanía, sino que también abordaría la denominada zona "roja" de la Provincia de Arauco en el Biobío.

Sebastián Sichel

Mientras que el independiente Sebastián Sichel reconoció que el fracaso ha sido de la clase política, incluyendo a la izquierda. "Eso es terrorismo, en democracia, el Estado debe proteger a sus ciudadanos", sostuvo el candidato. Agregando además que se deben implementar todas las herramientas de la ley, "incluyendo el Estado de Sitio, si es necesario".

En el caso de los candidatos de Renovación Nacional Mario Desbordes e Ignacio Briones de Evópoli, ambos concordaron que existe un fracaso para manejar la situación en la zona, pero no propusieron el Estado de Sitio como solución.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...