Nuevo Plan Paso a Paso: Establecimientos del Biobío se preparan para recibir alumnos
Fotografía: Cedida

Nuevo Plan Paso a Paso: Establecimientos del Biobío se preparan para recibir alumnos


Por Antonio González | 12 Julio 2021 15:37
COMPARTIR

Los recintos educacionales del Gran Concepción se alistan para el retorno a clases presenciales. Esto porque desde el próximo 15 de julio comenzarán a regir las modificaciones del Plan Paso a Paso en todo el país. El nuevo protocolo considera a los establecimientos de educación como esenciales y de este modo podrán abrir y recibir alumnos en aquellas comunas en cuarentena.

En el Liceo Leopoldo Lucero de Concepción, uno de los 496 establecimientos educacionales que en el Biobío se encuentran desarrollando clases presenciales, las autoridades se reunieron con la comunidad educativa y detallaron las nuevas medidas.

"Es claro que nada reemplaza a las clases presenciales. Esa posibilidad de encontrarse e interactuar con sus pares, eso siempre es muy importante. Estamos muy contentos porque vamos avanzando en el Plan Paso a Paso; y especialmente en el tema de la Educación podemos ir recuperando la presencialidad", destacó el intendente Patricio Kuhn.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/12/cuatro-comunas-del-biobio-avanzan-en-el-plan-paso-a-paso-y-san-rosendo-retrocede/

Entre las modificaciones está el que los jardines infantiles y escuelas podrán abrir en comunas en cuarentena de lunes a viernes, con autorización del Ministerio de Educación. Si un establecimiento desarrollaba clases presenciales en Transición y su territorio retrocede al Paso 1, no es necesario solicitar permiso para seguir funcionando. Se permite la asistencia presencial de alumnos y el desplazamiento a estos recintos, aunque la comuna en que residen esté en cuarentena.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, señaló que “estos cambios van muy de la mano con todo lo que hemos impulsado como Ministerio, que es un proceso gradual flexible y voluntario; que sean las familias quienes decidan si envían a sus hijos a los establecimientos educacionales".

Cuadrillas sanitarias

Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que "esta actualización incluye el cambio en que los colegios de comunas que están en Fase 1 en la región, a través de una solicitud al Mineduc, con los mismos protocolos que están definidos en el Minsal, pueden aperturar. Lo otro importante es que hoy nosotros tenemos 477 cuadrillas sanitarias escolares en el Biobío, en estas se capacitan a los profesores; alumnos; apoderados y profesionales de los colegios; para que tengan la información necesaria de parte de la autoridad sanitaria y vamos a seguir trabajando en eso".

El director del Liceo Leopoldo Lucero, Evandro Fuentealba, valoró esta instancia de diálogo y de acercamiento para poder conocer en profundidad estas nuevas disposiciones.

“Se generaron horarios diferidos, los estudiantes de primer ciclo básico entraron a una hora un poco más tarde que el segundo ciclo y la enseñanza media; con eso evitamos que se encontraran al inicio de la jornada, sin aglomeraciones a la entrada y salida de clases. Muy importante fue calcular el aforo por sala y eso le da seguridad al apoderado; delimitamos las salas; sacamos el mobiliario excedente; tomamos fotografías e hicimos reuniones de inducción para que el apoderado viera que el establecimiento contaba con las medidas, dar seguridad y tranquilidad, para que los estudiantes pudieran venir de manera presencial”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: