Mega proyecto de Galería Alessandri en Concepción no va más: Nuevo inmueble no tendría más de cinco pisos
Fotografía:

Mega proyecto de Galería Alessandri en Concepción no va más: Nuevo inmueble no tendría más de cinco pisos


Por Marcelo Ramírez | 12 Julio 2021 17:06
COMPARTIR

Sin solución sigue la Galería Alessandri en Concepción, la cual está en abandono acusan los locatarios tras el fin de la concesión que tenían junto con Food Court por parte de Bienes Nacionales. Buscando solucionar la problemática, donde no se aceptó el proyecto de 23 pisos que tenían, se dio un cambio en la iniciativa y ahora se estableció que el nuevo inmueble que sólo tendrá cinco pisos.

Un cambio que viene de la mano también con el plan regulador de Concepción. Aunque ahora esperan que Bienes Nacionales acepte el nuevo proyecto para poder dar vida al deteriorado inmueble.

Hasta la galería llegaron los consejeros regionales Patricio Lara, y Luis Santibáñez, con el fin de ver las condiciones del edificio. Todo esto luego que en enero de este 2021 el consejo diera su respaldo a la iniciativa.

Los comerciantes, insistieron a ambas autoridades que la única alternativa para salvar la galería es el proyecto que ellos mismos crearon. Al cual luego sumaron el financiamiento de Food Court, transformándose así en socios concesionarios. Sin embargo, luego de que Bienes Nacionales caducara ambas concesiones en enero de este año, los locatarios no han recibido solución alguna. Las malas condiciones del inmueble hacen indispensable dar una solución a la brevedad.

Teresa González, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes sostuvo, “precisó que ese es nuestro único anhelo. Los únicos que salimos perdiendo con el actuar del Ministerio somos nosotros, porque éste es un edificio con muerte anunciada. Estamos convencidos de que el proyecto nos sacará de este estado deplorable y nos llevará a la modernidad, que es lo que nosotros queremos como comerciantes. Tenemos toda la intención de tener una mesa de trabajo para lo que el Ministerio estime. Los inversionistas se quedarán hasta que esto se destrabe, y nosotros con ellos, porque queremos que este proyecto salga”.

Al mismo tiempo adelantó que trabajan en un nuevo proyecto que baja de 23 a 5 pisos el inmueble. Cumpliendo así con el nuevo Plan Regulador de Concepción.

El presidente del Core, Patricio Lara, aseguró que no hay ninguna solicitud de recursos desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo Regional para la reparación de la galería. Esto pese a que las concesiones fueron caducadas en enero, es decir, hace ya seis meses. “Hoy nos damos cuenta en terrenos de las condiciones deplorables en las que se encuentran los locatarios, que son indignas para trabajar, un centro tan importante para la región y para Concepción, como es esta galería con tanta historia y creemos que es importante realizar un proyecto que les permita mejorar esto. Más aun cuando hay inversionistas que quieren hacerlo si utiliza recursos fiscales que ya son escasos, hoy tenemos la oportunidad de reparar esto, en buenas condiciones con garantías para los locatarios y sin gastar un peso fiscal. Si tenemos la posibilidad de hacerlo con recursos privados, y sin utilizar recursos fiscales, creo que la solución está bastante clara y fácil”.

Lee también CORE Biobío pospone votación a enmienda del Plan Regulador Metropolitano de Concepción

De la misma opinión fue Santibáñez, quien insistió en que “son condiciones de funcionamiento indignas, nos parece que el estado de la galería es deplorable, por lo que reviste de vital importancia avanzar en un proyecto alternativo que permita la remodelación de la galería. Es una obligación del Estado y del gobierno establecer un trato justo que permita avanzar en el nuevo proyecto que cumpla con las disposiciones del plano regulador de Concepción”.

Patricia Barra, directora de la Asociación Gremial, precisó en que “necesitamos que el ministro nos dé todas las facilidades. El inversionista va a bajar la cantidad de pisos y necesitamos que el ministro sea más humanitario con la gente que trabaja acá. Llegamos a esta instancia en que la galería se nos está cayendo encima, entonces necesitamos que el gobierno se ponga la mano en el corazón y nos escuche. Hemos seguido luchando y tocando puertas en las autoridades regionales, no queremos esperar dos años más. El gobierno habla de una licitación, pero ¿quién nos asegura que tendremos las mismas condiciones? Se la van a entregar a alguien que nos puede sacar o subir los arriendos. Hemos trabajado 15 años en este proyecto y no nos puede sacar un ministro que ni siquiera ha venido a ver cómo estamos trabajando”.

Marcela Canales, directora de la Asociación Gremial, insistió en el perjuicio que causa en los comerciantes adultos mayores el desinterés del Ministerio en las condiciones en las que están trabajando en plena pandemia: “Lo que me preocupa es cuándo Bienes Nacionales va a entender la situación en la que estamos desempeñando nuestras labores. Esta galería es de 1939, de la Segunda Guerra Mundial, y nunca ha tenido una reparación. Estamos muy esperanzados con este nuevo edificio, porque es a lo que aspiramos, no podemos seguir trabajando en estas condiciones, ya no damos más, y Bienes Nacionales no piensa en nosotros, eso nos tiene muy desilusionados”. Agregó que tampoco están de acuerdo con una reparación, más aún tras escuchar a los cores que les ratificaron que ese dinero no ha sido solicitado.

Marcos Garrido, presidente de la Concesionaria Galería Alessandri, explicó que ya se tomó la decisión de ajustar nuestro proyecto al actual Plan Regulador de Concepción, pese a que el anterior, de 23 pisos, sigue vigente, y dejarlo de cinco pisos. “Sin embargo, para concretarlo, debemos conversar con Bienes Nacionales, pero aún no hemos recibido respuesta.  Dejar en claro que desde enero de este año no hemos tenido respuesta ni soluciones de Bienes Nacionales sobre la galería. Ni a nosotros como locatarios, ni a ninguna de las autoridades regionales que los han emplazado a entregar una respuesta y soluciones con respecto a esta problemática, entre ellos, el Consejo Regional, los diputados Leonidas Romero y José Pérez, y al diputado Manuel Monsalve, quien fue quien gestionó nuestra invitación a la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, lo que deja en evidencia el desinterés del ministro Julio Isamit con respecto a lo que nos ocurre como comerciantes y las problemáticas de regiones”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: