Ingresan recurso de protección para paralizar modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía:

Ingresan recurso de protección para paralizar modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Antonio González | 12 Julio 2021 10:32
COMPARTIR

Un recurso de protección con Orden de No Innovar ingresó esta jornada el senador Alejandro Navarro (PRO) junto a representantes de pueblos originarios. La acción legal busca detener la votación de la 11ª Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC). Dentro de los argumentos presentados en el líbelo se indica que no se hizo una Consulta Indígena representativa.

"Esta mañana hemos ingresado un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Concepción, solicitando la paralización del proceso de aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción", dijo el legislador. En la misma agregó, que la acción es "por no cumplir con dos elementos esenciales. Primero, no ha existido consulta indígena y la respuesta de que ha sido la Conadi la consultada es una violación a la ley. La Conadi no representa a las comunidades indígenas. Y en segundo lugar la participación ciudadana ha sido escasa y nula", sostuvo.

"Este Plan Regulador Metropolitano carece de legitimidad al no haberse ejercitado la participación ciudadana; Esta precipitada aprobación solo revela la desesperación y la histeria de quienes han construido este plan en ausencia de participación ciudadana y de la comunidad indígena", añadió el Senador.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/11/que-se-genere-un-espacio-para-la-revision-nos-parece-correcto-ministro-ward-sobre-plan-regulador-metropolitano-de-concepcion/

En la acción legal se pormenoriza como recurrentes al senador Alejandro Navarro; Rosa Cayumil Callucura; la Asociación Indígena Aukinko Wallmapu y la Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Foli, contra el presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

Cabe recordar que a partir de las 15:30 horas de este lunes y a dos días de que Patricio Lara deje la presidencia del Core, la entidad revisará la 11ª modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), para aprobar o rechazar la iniciativa, ante la atenta mirada de distintas organizaciones socioambientales.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: