Daniel Jadue se mostró a favor de despenalizar pasta base y cocaína de forma escalonada
Fotografía:

Daniel Jadue se mostró a favor de despenalizar pasta base y cocaína de forma escalonada


Por Belen Carrasco | 12 Julio 2021 10:09
COMPARTIR

Durante la noche del domingo, se vivió el último debate televisivo de los candidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), de cara a las primarias del 18 de julio.

Dicha instancia estuvo presidida por cuatro periodistas: Mónica Rincón, Juan Manuel Astorga, Mónica Pérez y Matías del Río.

De hecho, fue este último el que realizó una pregunta en torno a la legalización de diversas drogas, específicamente por la pasta base y cocaína.

Sobre esto, Daniel Jadue señaló que "en una fase posterior, sí, y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado de tal manera de poder anticipar el consumidor conflictivo, pero además, ocupar la plata que hoy se bota en la guerra contra el narco que es una guerra fracasada, que va a cumplir 50 años".

"Yo preferiría que esa plata fuera a prevención, a más desarrollo de cultura, de artes, de deportes y a rehabilitación, que es lo que en este país nunca se ha hecho", añadió.

Sin embargo, horas más tarde utilizó su Twitter para explicar y enfatizar en que la pasta base no estaría considerada en la legalización escalonada.

https://twitter.com/danieljadue/status/1414457413969842176?s=20

Te puede interesar: Cadem: Confianza en Convención Constitucional sube 10 puntos con Elisa Loncón como la mejor evaluada

Por su parte, Gabriel Boric, manifestó estar a favor de "la despenalización del auto cultivo de la cannabis. Creo que uno puede dialogar y discutir despenalización futuras de otras drogas. No está dentro de nuestro programa en este momento aquello (legalización de cocaína y pasta base). Sin embargo, me parece que lo más importante es irle quitando terreno al narco".

"Al narco se le quita terreno con presencial del Estado y de servicios. El Estado no puede sencillamente construir una plaza y abandonarla (…) y sin entregar servicios. Me ha tocado verlo en Bajos de Mena, me ha tocado verlo en Punitaqui, me ha tocado verlo también en la región de Magallanes", declaró.

En esta misma línea, aseguró que lo que se debe hacer es, "perseguir a los peces gordos, a los narcos. Tenemos que perseguir la ruta del dinero y fortalecer el control de armas que está desatado en nuestra sociedad".

Revisa aquí el debate presidencial:

https://youtu.be/uG1bccXTg7Y

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: