Cerrar Publicidad (10s)

La discusión en torno al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, que deberá aprobar o rechazar el Consejo Regional del Biobío, se sigue distendiendo y hay quienes piden un mayor análisis o elaborar uno nuevo, mientras que otros exigen que se apruebe pronto, ya que será beneficioso. Discusión que dará a las 15.30 horas de este lunes 12 de julio en el Consejo Regional.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, en su visita a Concepción, se refirió a este hecho en particular. Al respecto dijo que "hay modificaciones que se requiere hacer en virtud del procedimiento que está establecido por ley".

En esa línea, indicó que "yo confío en lo que se está haciendo en la región y que se genere un espacio adicional para la revisión nos parece correcto, pero yo confío en la decisión que las autoridades regionales van a tomar respecto al Plan Regulador en virtud de lo que establece nuestra legislación".

Lee también: Su prosa no ha muerto: Concepción homenajea al fallecido poeta Omar Lara | Sabes

Dicha afirmación va abiertamente en contra de lo manifestado en la previa a esta decidora votación de los Consejeros Regionales, por el seremi de vivienda, Sebastián Abudoj, que pide su inmediata aprobación.

Si bien el ministro señaló que se debiera dar en coordinación con lo que hacen ellos, recalcó que "la instrucción, coordinación e implementación de la política no debe provenir desde Santiago".

"Aquí sí nos parece adecuado que sea la región la que tome la decisión", señaló y respaldó sus dichos, argumentando que "cuando uno toma decisiones desde Santiago pensando en regiones, sin incorporar la opinión de estos, las probabilidades de equivocarse son muy altas".

Finalmente, el titular de la cartera precisó que "confío en que tanto el gobernador regional como el intendente van a ser capaces de resolver cualquier diferencia que se produzca".

Desde lo local piden que se apruebe

Las declaraciones de Ward se dan en el marco en que distintas opiniones se han alzado en relación al Plan Regulador Metropolitano, que incluye 11 comunas del Gran Concepción, vigente hace 17 años y que elaboró el Ministerio de Vivienda.

Hay quienes desde lo local han pedido su aprobación, como es el caso del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, quien señaló que "si queremos tener un sistema vial integrado, es fundamental que se apruebe el Plan Regulador Metropolitano de Concepción".

En ese sentido, Aravena indicó que la aprobación del PRMC es "el bien común, ya que en el caso de transportes, de no aprobarse se nos verían truncados proyectos importantísimos".

Por esa razón es que para el Seremi es importante que se apruebe, ya que permitirá mejorar lo ya existente y avanzar en proyectos tales como el Plan de Movilidad 2050 y los que buscan sacar el paso de camiones de carga para dejar vías preferentes al transporte público/privado, peatones y ciclistas.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...