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El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó Concepción el pasado viernes. En dicha instancia, se refirió a los avances de la resistida Ruta de Pie de Monte que conectará a la autopista con el Puente Industrial.

Si bien el titular de cartera informó hace algún tiempo los avances en relación al proyecto, esta vez confirmó que ya se realizó el estudio ambiental que evalúa diversos factores de impacto.

"Las autoridades ambientales solicitaron que hiciera una evaluación ambiental completa, no simplemente una declaración", explicó.

Por lo mismo, señaló que "se hizo un proceso de evaluación ambiental que incluyó a todas las áreas aledañas, todos los impactos, no solo ambientales. Sino también comunitarios, sociales, a las poblaciones que están al costado de esto que se realiza. Y todo el impacto que esto tiene en el territorio, en las personas y en el medio ambiente".

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De igual forma, detalló que se trata de un proceso que duró alrededor de tres años y que estableció los impactos, mitigaciones y compensaciones. "Ha pasado todas las barreras y todas las normas que tiene nuestra legislación en esta materia", añadió.

Cabe señalar que la Ruta Pie de Monte es un proyecto que contará con una inversión de 250 millones de dólares y que tiene dentro sus objetivos, descongestionar la Ruta 160, que tiene un promedio de tránsito 66 mil vehículos al día.

Además, se trata de una ruta que se extenderá por 20 kilómetros entre San Pedro de la Paz y Coronel y será paralela a la Ruta 160 hacia el Oriente.

"Lo más importante de todo, es que va a cambiar drásticamente como es la circulación, particularmente de los camiones en su acceso hacia los puertos", destacó el ministro.

Asimismo, se refirió a la licitación del proyecto, indicando que podría darse a fines de años o a más tardar los primeros meses del 2022.

Postura de los alcaldes

Consultado sobre la postura de los alcaldes y ciudadanos de ambas comunas involucradas, que han manifestado no estar de acuerdo con la iniciativa producto del impacto que tendrá en la calidad de vida de los vecinos y en humedales y lagunas del sector, el ministro declaró que han mantenido algunos diálogos.

"Hemos tenido conversaciones con el Gobernador y algunos alcaldes para escuchar sus apreciaciones (...) Son rutas que son necesarias, lo que se hace es que tiene que pasar por un proceso de participación ciudadana, de evaluación ambiental", manifestó.

Finalmente, aseguró que "siempre que se hace una obra de importancia que va a resolver un problema de movilidad en este caso; hay personas, lugares, que tienen una cierta afectación y tienen que ser considerados".

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