La autoevaluación de Julio Anativia, el último gobernador de Concepción
Fotografía:

La autoevaluación de Julio Anativia, el último gobernador de Concepción


Por Maria Ruiz | 11 Julio 2021 13:22
COMPARTIR

Este 14 de julio, Rodrigo Díaz asumirá como gobernador regional del Biobío y con ello desaparecerá el cargo de Julio Anativia, quien es el actual y último gobernador de la Provincia de Concepción.

Anativia llegó a la Gobernación Provincial el 6 de agosto del 2020 tras el nombramiento del presidente Sebastián Piñera y se dio luego de que Robert Contreras renunciara -involuntariamente- al cargo el 27 de julio del mismo año.

Es abogado y cuenta con una vasta experiencia en el ámbito público, desempeñándose como Director de las regiones del Biobío y Maule de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Lee también: Biobío registró 213 casos nuevos de Covid-19 con 16% de camas UCI disponibles | Sabes

Sobre su gestión, el gobernador provincial en diálogo con Sabes.cl, señaló que esta "se vio caracterizada por un contexto complejo como lo es la pandemia, que además de generar una crisis sanitaria, trajo una serie de consecuencias en lo social y económico".

Se trazaron distintos objetivos adaptados a lo que fue la situación sanitaria, tales como llevar adelante el Plan Paso a Paso, coordinar a los servicios públicos para que la atención se desarrollara de la mejor calidad posible e informar sobre cómo estaban funcionando en la provincia.

A ello se le sumó, acorde a lo dicho por Anativia, las conversaciones con todos los actores políticos, que incluyen municipios, organizaciones sociales, juntas de vecinos, gremios y policías.

Asimismo, precisó que buscaron impulsar una serie de temáticas que eran prioritarias para ellos como gobierno, relativas a pueblos indígenas, medio ambiente, entre otras materias.

Una gestión cercana a la ciudadanía

En agosto, Anativia habría cumplido un año como gobernador y en general, cree que "hemos podido cumplir varios de los objetivos que nos trazamos en un inicio".

En su gestión, mantuvo una buena relación y comunicación con los actores sociales; lo que les permitió llevar de buena manera algunos potenciales conflictos que se pudieron tener en la provincia.

A ello agregó que si bien la comunicación y contacto con los vecinos no ha sido fácil por la pandemia, que ha puesto muchas restricciones para hacer reuniones y visitas, procuró con las posibilidades que tenían a mano que la comunicación se haya realizado.

"Hemos procurado hacer una gestión cercana a la ciudadanía que ponga énfasis en el buen servicio hacia la comunidad y en nuevas miradas que son necesarias, que tenemos acoger como institucionalidad", agregó.

En esa línea, indicó que "hemos logrado hacer un aporte, que finalmente debe evaluarlo la ciudadanía".

Finalmente, Julio Anativia señaló que espera que la nueva institucionalidad, en este caso el gobernador regional, continúe con las políticas que su gestión impulsó en el Gran Concepción.

Proyecciones a futuro

Julio Anativia aún no tiene la claridad de qué pasará con él a futuro, pero enfatizó en que "por ahora estoy concentrado en desarrollar mis funciones como gobernador hasta el último día".

"Esa ha sido mi prioridad y estoy a disposición de lo que señale el Presidente de la República", complementó.

El gobernador aspira en algún momento volver al mundo municipal, que es de donde salió -Cañete- y lo que le apasiona. "Por lo tanto espero en algún momento volver a desarrollarme en ese ámbito", señaló.

Su relación con los intendentes

Consultado respecto a su trabajo con los dos intendentes, Sergio Giacaman y Patricio Kuhn, indicó que con ambos tuvo una buena relación; de respeto mutuo y trabajo en conjunto.

Eso sí, recalcó que "con Sergio Giacaman ya nos conocíamos antes; teníamos una experiencia de trabajar en conjunto y no tuvimos que pasar por una fase de conocernos".

En el caso de Patricio Kuhn, dijo que "creo que tiene un estilo participativo y que ha permitido que el trabajo se desarrolle de buena manera; para que todas las instituciones aportemos en el desarrollo de la provincia y de la región".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1414267192309321728?s=20
ETIQUETAS: