A dos años de su anuncio: Ministra Hutt confirmó que los buses eléctricos en el Gran Concepción siguen en pie
Fotografía:

A dos años de su anuncio: Ministra Hutt confirmó que los buses eléctricos en el Gran Concepción siguen en pie


Por Maria Ruiz | 11 Julio 2021 11:48
COMPARTIR

Una de las preocupaciones en relación a la conectividad en el Biobío recae en que los buses eléctricos, anunciados hace ya dos años, aún no se implementan en el Gran Concepción.

Consultada respecto a ello, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "el proyecto sigue en pie, los fondos ya fueron transferidos a Fesur y el financiamiento está asegurado".

En ese sentido, detalló que son 25 los buses y el proyecto sigue con el mismo diseño, que comtempla dos recorridos.

"Esperamos que dentro del segundo semestre, Fesur haga la licitación y desde que se adjudica, pasan seis meses hasta que llegan los buses porque hay que mandarlos a hacer", indicó.

El costo de estos buses bordea los 7 mil 700 millones de pesos, que cubre 25 buses en Concepción y 10 en Temuco, por lo que la implementación de los buses será macrozonal y gestionada a través de Fesur.

Las demoras las atribuyó a la pandemia y el estallido social, dado que "se debieron reconfigurar las prioridades de todo", pero recalcó que los fondos ya están transferidos a Fesur, por lo que solo faltaría la licitación.

Pago electrónico

El pago electrónico es otro de los anhelos en cuanto al transporte público y la ministra respecto a ello, señaló que "está para instalarse gradualmente porque este es un contrato de 5 años que apuntan a ir renovando permanentemente".

Sin embargo, precisó que la prioridad es la posibilidad de hacer seguimiento en línea de los servicios. "Con un año de seguimiento nosotros podemos saber quienes funcionan bien y mal. A los que funcionen mal los vamos a ir sacando a licitación de forma permanente".

"No es un esquema como era antes de una licitación cada 10 años, sino que permanentemente quien no funciona bien, sale", sentenció.

Nueva flota del Biotren

Consultada respecto a cuándo se iniciarán las operaciones de los modernos trenes del Biotren, que reemplazarán a los convoyes, la ministra señaló que "estamos muy cerca, mi expectativa es que dentro de julio".

En esa línea, indicó que los de La Araucanía, el servicio que une Victoria y Temuco, que también forma parte del mismo grupo, ya terminaron su prueba de carga dinámica y empiezan a operar la próxima semana.

"Así que estamos muy cerca, estamos en esa etapa con el Biotren y cuando eso termine, se ponen en operación. Así que espero sea dentro de unas semanas y en el extremo será un mes, pero estamos muy cerca", puntualizó.

La ministra también detalló que el proyecto no incluye solo los modernos trenes que innovarán la flota de Fesur, también habrá un centro de mantenimiento en Hualqui, que no estaba antes.

"Ayuda también a la descentralización, porque permite tener una estación acá para el mantenimiento y control de estos trenes", señaló Hutt.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: