Transportes destaca la importancia de aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía: Contexto

Transportes destaca la importancia de aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Maria Ruiz | 10 Julio 2021 12:01
COMPARTIR

El Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) es una herramienta que permite planificar el desarrollo físico de los proyectos intercomunales de la Provincia, cuyos ejes principales guardan relación con la conectividad, la segregación de áreas de transportes y ciudades más integradas.

Es a raíz de lo anterior que para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región del Biobío es importante la socialización del proyecto y conseguir a su vez la aprobación del PRMC.

Al respecto, el Seremi de la cartera, Jaime Aravena, señaló que "hoy nos rige un PRMC del año 2003 y todos somos testigos de los cambios que se han generado no solo en las vialidades, sino que en las formas de enfrentar la convivencia de los distintos modos de transporte y como conviven estos modos con las ciudades y las nuevas urbanizaciones".

En esa línea, indicó que "si queremos tener un sistema vial integrado, es fundamental que se apruebe el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, que han trabajado por varios años los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Biobío”.

Lee también: MOP anuncia ampliación de pistas en costanera de Chiguayante

El Seremi además recordó que, en su paso como Consejero Regional, muchas veces se enfrentó a proyectos que generaban discordia.

Sin embargo, recalcó que “siempre velamos por el bien común, mantuvimos nuestra palabra y pusimos por sobre los intereses propios el beneficio general, lo que no tengo ninguna duda, harán también los actuales Consejeros, a quienes conozco y sé de su interés por las necesidades de la ciudadanía".

"En esta oportunidad, la aprobación del PRMC es el bien común, ya que, en el caso de transportes de no aprobarse, se nos verían truncados proyectos importantísimos", agregó.

Estos proyectos corresponden al Corredor de Transporte Público de la Ruta 150, el Plan de Movilidad 2050 y proyectos que buscan sacar de las zonas más urbanas el paso de camiones de carga para dejar vías preferentes al transporte público/privado, peatones y ciclistas.

"Si el PRMC no avanza, no permitirá que temas tan importantes para la ciudadanía y que recibimos semanalmente en los conversatorios ciudadanos que impulsamos como Ministerio para el Plan de Movilidad 2050 del Gran Concepción se lleven a cabo”, concluyó.

Cabe recordar que el PRMC define un sistema vial compuesto por una red estratégica de carga, una Multimodal y una rural estructurante, que se relacionan con el transporte en la Provincia y que buscan mejorar lo existente, a fin de potenciar la inversión y proyectos de infraestructura público.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: