Su prosa no ha muerto: Concepción homenajea al fallecido poeta Omar Lara
Fotografía:

Su prosa no ha muerto: Concepción homenajea al fallecido poeta Omar Lara


Por Maria Ruiz | 10 Julio 2021 17:14
COMPARTIR

El mundo de la literatura se enlutó el pasado 2 de julio, cuando se confirmó el fallecimiento de Omar Lara Mendoza, reconocido poeta, traductor y escritor, oriundo de Teodoro Schmidt, en la región de La Araucanía.

Lara guardó un estrecho vínculo con Concepción, donde tenía su propia librería en calle Ongolmo #139 y su legado sigue firme en las dependencias de la Biblioteca Municipal de la comuna, donde una de las secciones del Archivo Histórico lleva el nombre Sala Regional "Poeta Omar Lara".

Esta sala se inauguró el 28 de abril del 2017, instancia de la que incluso participó el poeta, quien presidió la ceremonia y deleitó a su vez con la lectura de una selección de sus poemas.

Luis Omar Lara Mendoza nació el día 9 de junio de 1941 y en 1964 creó la Revista Trilce -en homenaje al poeta peruano César Vallejo-, que se originó al alero de la Universidad Austral de Valdivia.

Después del Golpe de Estado, se le detuvo durante algunos meses y se exilió en Lima, Perú. Desde allí emprendió rumbo a Europa y se asentó finalmente en Rumania, donde se graduó en Filología, en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest.

Lee también: Entró en vigencia la modificación al Plan Regulador que establece límites de altura a edificios en Concepción

En ese país aprendió el idioma y comenzó a traducir libros del rumano al español. Fue en 1981 cuando decidió instalarse por un breve tiempo en Madrid, España, donde refundó la revista Trilce.

A raíz de ello, inició las publicaciones de Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida) y estas continuaron en Concepción.

Entre sus obras destacan Fugar con juego antología (1984); Memoria, antología personal 1960-1984 (1987); Cuaderno de Soyda (1991); Fuego de mayo (1996); Vida probable (1999); Manos: Los niños de Concepción pintan la poesía de Omar Lara (2015); Nohualhue. Ida & Vuelta. Poesía 1964-2016 (2017), entre otros.

Por su vasta trayectoria poética, a Lara se le galardonó por importantes premios y entre ellos están: Casa de las Américas de Cuba (1975); Premio Internacional Fernando Rielo (1983); Premio de Arte de la Municipalidad de Concepción (1992) y Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001).

A lo anterior se le añade: Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004); Premio Internacional Domus Aurea (2010); Premio Internacional Rafael Alberti de La Habana (2012); Premio Atenea (2015); Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2016), entre otros.

A una semana de su partida, Concepción decide rendirle un homenaje, a fin de recordar y seguir enalteciendo su prosa, que vive en la sala que lleva su nombre en la Biblioteca Municipal.

Allí se encuentran sus obras, así como también la máquina de escribir que usó durante largas temporadas para plasmar su creatividad en letras.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: